bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El temor de los lecheros luego de la firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea

El temor de los lecheros luego de la firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea

24-5-2010

¿Cuál es el temor de los lecheros? Fedegán dijo que fue un mal arreglo del ministro Plata.

Es evidente la desventaja de los productores nacionales frente a las importaciones que se harán desde Europea, luego de la ratificación que se haga del tratado comercial.

Por la creencia de que van a ser arrasados por los lácteos europeos, cientos de ganaderos salieron a las calles el miércoles a protestar contra el TLC negociado entre Colombia y la Unión Europea (UE), firmado ese mismo día en Madrid (España).

Fedegán intentó desmontar esa movilización que el mismo gremio impulsó, porque, según su presidente, José Félix Lafaurie, "no sería justo con el presidente Uribe hacerle una guachafita, cuando él es víctima de un mal cierre (de la negociación) por parte del Ministerio de Comercio Exterior".

Para Lafaurie, el acuerdo llevará a la ruina a más de 400.000 pequeños ganaderos, pero el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señala que se están tomando las medidas necesarias para beneficiar al sector y asegura que Colombia gana con el tratado.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que el sector lácteo fue el "gran sacrificado".

Con la negociación se desmontó la franja de precios, que protegía la producción nacional de las variaciones de las cotizaciones externas, distorsionadas por las ayudas internas y los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus productores, que en el caso de la UE sumaron 91.000 millones de euros entre el 2007 y el 2013.

Plata enfatiza en que la UE eliminará los subsidios a las exportaciones lácteas hacia Colombia desde la vigencia del acuerdo, probablemente el 2012.

Sin embargo, el presidente de Asoleche (gremio de los procesadores de leche), Jorge Martínez, observa que no es fácil demostrar la existencia de subsidios en un producto y que, además, podrían trasladarse a las ayudas internas, que no fueron tocadas en el TLC.

Leche en polvo

La UE podrá exportar 4.500 toneladas de leche en polvo en el primer año del acuerdo sin pagar arancel. Este cupo aumentará 10 por ciento anual. Lo que supere 4.000 toneladas de determinada clasificación arancelaria pagará un arancel de 98 por ciento, que reducirá hasta desaparecer al cabo de 15 años.

Un experto del sector señala que el efecto de las importaciones libres de arancel sobre los precios internos comenzaría a sentirse a partir del año 10 ó 12 que "y hay que prepararse para enfrentarlas".

Lactosueros

Unas 2.500 toneladas entrarán libres de arancel, cupo que crecerá 10 por ciento anual; cantidades superiores pagarán 94 por ciento de arancel, que será desmontado en tres años.

Carlos López, de Algarra, y Martínez coinciden en que con este producto hay un problema de informalidad y que se presta para la adulteración de leche, que se comercializa a precios bajos.

Quesos

La UE dispone, desde el primer año, de un cupo sin arancel de 2.310 toneladas (cerca del 40 por ciento del consumo interno), que crecerá 10 por ciento anual. Importaciones superiores pagarán un arancel de 20 por ciento.

La mayor parte del consumo colombiano es de quesos frescos, pero el mercado de quesos maduros (que llegarían de la UE) tiene un alto potencial de crecimiento.

Apoyos y hoy, posible Conpes

Ante esos problemas y temores, el Gobierno, la UE y España apoyarán la reconversión del sector lácteo y ya hay una oferta de 30 millones de euros para tal fin.

Igualmente, el presidente Uribe se comprometió a expedir un documento Conpes (quizás hoy), para el fortalecimiento del sector.

Ese Conpes, demandó Martínez, debe promover la competitividad sectorial e inducir la flexibilidad en los costos de producción de la ganadería, que son muy altos en el ramo lechero.

Es necesario, especificó, reducir los costos de alimentación del ganado, de los insumos veterinarios, mejorar la infraestructura vial, de servicios públicos, logística, sanitaria y de investigación, y propiciar la disminución del precio y alquiler de la tierra y de las tarifas impositivas, en cuyo caso habría tiempo para prepararse y enfrentar la competencia de la UE.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


 source: El Tiempo, Colombia