bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC de Colombia con Suiza, antesala al de la UE

25-11-08

El TLC de Colombia con Suiza, antesala al de la UE

Tras la firma esta semana del Tratado de Libre Comercio con los países miembros de EFTA -Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein-, Colombia se centra en concluir un acuerdo similar con la Unión Europea para 2009.

Sobre la aprobación en el Legislativo estadounidense del TLC negociado con el país sudamericano, "todavía vemos una oportunidad en esta legislatura", indicó a swissinfo el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a la que pertenece Suiza, se produjo en el marco de las celebraciones este 2008 de los cien años de relaciones entre Berna y Bogotá, un hecho digno de celebrar, según comentó el ingeniero Richard. A. Friedl, ejecutivo de la empresa ABB y al frente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza (LATCAM).

En Zúrich, la LATCAM reunió a más de 40 empresarios helvéticos para atender la ponencia ’Colombia: la transformación de un país’ del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

Una oportunidad para mostrar que "Colombia ha realizado inmensos progresos en materia de seguridad y de crecimiento económico".

El ministro Plata Páez mostró a los empresarios helvéticos cómo entre finales de la década pasada y de la actual, Colombia inició desde muy abajo una "gran transformación" para convertirse en un país más seguro, donde la tasa de homicidios actual resultaría la más baja de las dos últimas décadas, y detalló algunos incentivos extraordinarios para estimular nuevas inversiones provenientes del exterior.
Plataforma de acuerdos para difuminar temores

"Colombia ha declarado su voluntad de abrir sus puertas a la inversión extranjera, pero siempre bajo la premisa de la responsabilidad social. Y Suiza, como sabemos, tiene una gran capacidad de inversión", expresó, por su parte, la embajadora de Colombia en Suiza, Claudia Jiménez.

En ese contexto, el acuerdo establece esa responsabilidad a través del respeto a las reglas laborales, de seguridad social y del medio ambiente, señaló el ministro Plata Paéz a swissinfo. Pero ¿cómo difuminar los temores del inversionista ante una economía emergente y en un país con un trasfondo social como el colombiano?

"Estamos creando una red de tratados de protección de inversiones para dar tranquilidad a cualquier inversionista e invierta con confianza en Colombia. También hemos creado un régimen especial de zonas francas para la nueva inversión", con tasas fiscales del 15%, señaló el ministro Plata.

Colombia también ha establecido una ley de estabilidad jurídica. Con esta legislación, el inversionista pacta con el Estado la seguridad de un marco de condiciones al momento de iniciar la inversión que se respetarán a pesar de que el escenario en ese ámbito pudiera ser modificado en el futuro.

"Por ejemplo -mencionó Plata Paéz-, si en diez años hay una reforma tributaria que no le conviene al inversionista y él tiene un pacto de estabilidad con el gobierno, pues no importa que haya reformas, las reglas existentes hoy serán las reglas del futuro".
Philippe G. Nell, ministro responsable de América de Seco.
Philippe G. Nell, ministro responsable de América de Seco. (swissinfo)
Marco favorable para la inversión

Suiza también coincide en que el TLC con Colombia resulta de beneficio para incentivar el comercio, según explicó el ministro Philippe G. Nell, al frente de la División América de la Secretaría de Estado de Economía (Seco):

"El acuerdo actual es importante para las empresas suizas porque establece una estabilidad y una ’previsibilidad’ en nuestras relaciones con Colombia para los próximos años. Además, tenemos un acuerdo de protección de inversiones con Colombia que está en proceso de ratificación en Bogotá, un acuerdo evitando la doble imposición, así que tendremos en vigor de aquí a dos o tres años un conjunto de tratados que ofrecen un marco muy favorable para la inversión y para el comercio".

El documento signado este martes (25.11.) con Colombia, el tercer mercado en importancia en Sudamérica para la iniciativa privada helvética, "eliminará los derechos de aduana para todos los productos industriales y cubre ciertos productos agrícolas y agrícolas transformados".

Un ejemplo: "Ofrecerá mayor acceso a la exportación para el queso suizo y la carne seca suiza a Colombia, y Suiza también importará bajo condiciones más favorables flores o jugos tropicales provenientes del territorio colombiano", agregó Nell.

El ministro helvético destacó que el TLC cubre también sectores como la protección a la propiedad intelectual o los servicios, con lo que el tratado tiene disposiciones superiores a las de la Organización Mundial del Comercio.

"Finalmente, el acuerdo abre también los mercados públicos de ambos países, lo que permite a las empresas presentar sus licitaciones, es decir, participar en la vida económica de cada país", concluyó.

Del lado colombiano, el pie en Europa se mantiene, pues el siguiente capítulo de su apertura se centra en Bruselas.

"El siguiente paso es lograr el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Ha sido un acuerdo complejo de negociar, porque negociábamos bloque a bloque: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea; y dentro de la misma CAN había visiones muy diferentes del tratado. Logramos se acepte que cada país de la CAN negocie a su ritmo. Esperamos que con esta nueva dirección en la negociación podamos tener un acuerdo de libre comercio completo con los 27 países de la UE para el año entrante".

Y sobre el freno en el Legislativo estadounidense al TLC con su mayor socio comercial, el ministro de Comercio colombiano expresó su esperanza de que aún en esta legislatura sea aprobado el documento en Washington. "Estamos pendientes".

swissinfo, Patricia Islas Züttel


 source: Swissinfo