bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC le va a causar enormes pérdidas al sector pecuario

por Jorge Enrique Robledo
Sector avícola. La más inmediatamente perjudicada será la avicultura, que emplea a 250 mil personas en 300 municipios, pues se acordó desgravación inmediata para los cuartos traseros troceados, para la carne de pollo deshuesada mecánicamente y para la carne sin pellejo, en tanto que a los cuartos traseros sazonados quedaron con arancel de 70%, insuficiente para protegerlos. Fenavi, el gremio de los avicultores, abriga toda la razón cuando afirma que el TLC avícola es “un engaño para Colombia”.

Porcicultura. Robledo citó a Fredy Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, quien denunció: “Fuimos sacrificados por conveniencias políticas con EU”. Según el mismo gremio, al tercer año del TLC estarán ya acosados los productores, pues los 80.564 hoy existentes, tecnificados en una ínfima minoría, no podrán competir con EU, segundo productor mundial, que exportó en 2005 un millón de toneladas.

Lácteos. El sector lechero sufrirá también enormes pérdidas, por el peligro que suponen las importaciones de leche en polvo, altamente subsidiada en EU, y porque el gobierno acordó desgravación inmediata para los lactosueros, un desecho que tiende a sustituir la leche fresca en la elaboración de derivados lácteos.

Carne de res. No hay posibilidades de exportar masivamente carne de res a Estados Unidos, primero, porque es falso que el gobierno haya logrado acceso real en medidas sanitarias y fitosanitarias, y segundo, porque no lo permiten ni el tamaño del hato nacional ni la calidad misma del producto, como lo reconoce Fedegan. Las pérdidas serán grandes si se advierte que el TLC definió aranceles insuficientes para las vísceras y de cero por ciento para el 60% de la carne producida en EU. Y por si fuera poco, Colombia arriesga con perder el mercado venezolano, adonde va destinado el 80 por ciento de las exportaciones de carne.

El senador del Polo Democrático Alternativo llamó a los congresistas y a los colombianos a hundir el TLC, porque arruina la producción nacional y sume al país en un mayor atraso.

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo.


 source: Indymedia Colombia