bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC no ha beneficiado a México: Manuel Villagómez

El TLC no ha beneficiado a México: Manuel Villagómez

Por José Mendoza Navarro, 22-10-12

Guadalajara, Jalisco.- El empresario Manuel Villagómez Rodríguez considera necesario que el Senado de la República pugne por una revisión del Tratado de Libre Comercio, signado por México, Estados Unidos y Canadá hace 20 años, y que realmente pocos beneficios le ha dejado al país.

"Debe ser revisado con urgencia, de otra forma nuestro país acabará totalmente hundido ante las barreras comerciales y económicas que cada vez más nos obstaculizan", puntualizó el presidente del grupo Villamex, quien sugiere que todos los sectores presionen a los legisladores para que asuman el compromiso de buscar una revisión de las bases del tratado.

En concreto, propone que sectores sociales, económicos, sindicatos y políticos de Jalisco sumen esfuerzos en esta cruzada y hacer llegar una exigencia al Congreso de la Unión, al Senado específicamente, para acelerar una revisión de los 15 objetivos del TLC: "Que desde su vigencia ha provocado el incremento de su dependencia alimentaria, económica, financiera, bancaria y en otros rubros", señala.

Recordó que fruta, verdura, pesca y otros productos mexicanos son rechazados o cuestionados con nuevos obstáculos para la exportación a Estados Unidos, lo que aunado a los fenómenos naturales ha provocado una seria disminución de la producción del campo y la pecuaria.

A lo anterior se suma "que los malos funcionarios federales prefieren que México importe materias primas, granos, leche y otros alimentos en lugar de fomentar nuestra producción, lo que crearía empleos, productividad y desarrollo económico y social", destacó.

Además, explicó Villagómez Rodríguez, existe el problema de control de pagos: "No tenemos control de pagos internacionales ni de la producción, manejo y venta de nuestros energéticos. Hasta el reciente problema del huevo deriva de la mala aplicación del TLC, por lo cual urge revisarlo, ya que hasta ahora ha sido contraproducente para los mexicanos", concluyó.


 source: El Occidental