bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLCAN lesiona los intereses de México

5.8.08

El TLCAN lesiona los intereses de México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha dado los frutos esperados por México, que ahora solicita su revisión

Guillermo Bernal

El desarrollo desigual de México con Estados Unidos ha dado como resultado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se haya convertido en un dolor de cabeza para México.

Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se firmó el TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá, con la esperanza de que México pudiera acelerar su desarrollo. Lamentablemente, sus resultados han sido desalentadores, ya que el citado TLCAN fue firmado con premura por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, descuidando aspectos de equidad, lo que ha permitido que se presenten ahora una serie de vicios que lesionan a México.

En el TLCAN, se contempla que el autotransporte de carga mexicano podrá transitar libremente por las carreteras norteamericanas. En este punto, contraviniendo el espíritu del Tratado, el gobierno norteamericano determinó impedir la circulación por las carreteras de Estados Unidos del transporte de carga procedente de México.

Ante los reclamos del gobierno mexicano frente a esta violación a los Acuerdos, se logró la apertura de las carreteras de Estados Unidos. Frente a las vacilaciones del gobierno norteamericano para respetar el TLCAN, miles de mexicanos piden ahora la revisión de los acuerdos del TLCAN.

Estos conflictos con Estados Unidos se han venido presentando con mucha frecuencia y, por ello, considero que no fue oportuno haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hasta tener la seguridad de sus ventajas.

México, como exportador de petróleo, debe utilizar su riqueza como palanca de desarrollo, por lo que en la revisión próxima del TLCAN, debe tratarse también lo referente a la transferencia de tecnología, para que verdaderamente el tratado sea justo y equitativo.

Seamos claros, el TLCAN entre México y Estados Unidos no ha rendido los frutos esperados. No es justo que un país poderoso como Estados Unidos se aproveche de México con engaños como el TLCAN para obtener beneficios. Son perversas estas acciones.

Los mexicanos piden al Presidente, Felipe Calderón, iniciar negociaciones para revisar el TLCAN, para hacerlo más equitativo y evitar que se lesione también los intereses de los agricultores que se han visto afectados en la exportación de sus productos con una serie de artimañas que rompen con la equidad que debe prevalecer en un Tratado Comercial.


 source: La Vanguardia