bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Empresas chinas pueden invertir sin restricciones en Chile

Empresas chinas pueden invertir sin restricciones en Chile

Agencia de Xinhua, 10-8-07

Chile es el único país de América Latina que ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y las empresas chinas pueden utilizarlo sin restricciones como plataforma o base para llegar a otros mercados de América.

Así lo declaró a Xinhua el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Eduardo Mena, quien añadió que las compañías chinas pueden invertir por su cuenta o asociándose con capitales chilenos en todos los sectores, incluyendo la minería del cobre.

Afirmó que el TLC podría posibilitar la llegada de capitales chinos "si se definen bien cuáles son los sectores o nichos donde van a invertir y cuáles son los mercados que pretenden llegar con sus productos, porque si se exportan desde Chile con arancel cero sería un negocio atractivo".

El funcionario indicó que el comité está trabajando en el diseño de un sistema de información que permita que los inversionistas puedan conocer las normas de origen, las cuales posibilitarían especificar qué tipo de requisitos hay que cumplir, por ejemplo, para que los productos se ajusten a lo establecido en el TLC entre Chile y China.

Explicó que, además, puede haber una canasta comparativa de productos, que facilite al inversionista chino que invierta en Chile, asociado o no con una empresa chileno, poder determinar a qué mercado le interesa llegar desde Chile al ofrecer mayores ventajas, y puso como ejemplo los mercados estadounidense, latinoamericano y europeo.

El comité tiene la tarea de aprobar el ingreso de capitales a Chile, pero no aprueba los proyectos que hagan las empresas, encargándose básicamente de elaborar los contratos de inversiones entre el Estado y los inversionistas y velar por su cumplimiento.

En el primer semestre, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó en Chile 1.694 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 133 por ciento.

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido encabezan la lista de los países de origen de esas inversiones, precisó Mena, quien comentó que aún es pequeña la inversión asiática en su país.

Por sectores, los mayores receptores de inversión extranjera fueron la Minería, con 997 millones de dólares, equivalentes al 50, 8 por ciento del total.

"El cobre puede significar que los inversionistas chinos se asocien con empresarios chilenos interesados en minas que todavía no están exploradas, en insumos para la minería del cobre o proveedores para la minería", agregó.

Mena enumeró los favorables elementos que existen en Chile para la inversión foránea. Por un lado, está el tema de la seguridad jurídica de las inversiones, uno de los atributos que hacen de Chile un lugar susceptible de captar inversión extranjera.

Otro aspecto es un régimen tributario relativamente estable, que permite que el inversionista mantenga un 36 por ciento para las remesas de utilidades, las cuales pueden enviarse al exterior en cualquier momento, una vez pasado un año desde que la inversión se establezca en el país.

El inversionista tiene acceso al mercado cambiario formal, que es abierto en el país, y que le da garantía al haber firmado un acuerdo a largo plazo con el Estado.

Además, el país tiene una política económica bastante estable y consensuada, que ofrece competitividad, equilibrios macroeconómicos, baja corrupción y transparencia, que son aspectos que siempre toma en consideración un inversionista extranjero.

El vicepresidente del comité de inversiones aseguró que "hay minas que se pueden explotar, hay tareas de exploración y explotación en distintos lugares del país y no hay restricciones para que lo haga un chino u otro extranjero solo o asociado con un empresario chileno".

"El inversionista chino tiene que investigar en el mercado y ver cuáles son las condiciones más favorables", precisó, añadiendo que "el propio inversor tiene que buscar los mecanismos e instrumentos en Chile para poder cumplir con las tareas y normas legales".

Actualmente el 30 por ciento de los recursos del cobre chileno es explotado por la estatal Corporación del Cobre (CODELCO) y el 70 por ciento lo hacen empresas privadas, la mayoría con capital extranjero.


 source: CIIC