bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Empujará Obama reforma migratoria y revisión a TLCAN

25-8-08

Empujará Obama reforma migratoria y revisión a TLCAN

Por Francisco Trujillo. Enviado

Denver, 25 Ago. (Notimex).- El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido la importancia de la relación con México, por ello empujará una reforma migratoria y una revisión al Tratado de Libre Comercio en caso ganar la elección.

"El senador Obama reconoce la importancia de la relación; es una relación amplia que exige colaborar en muchos temas, incluso el libre comercio", dijo Frank Sánchez, Presidente del Concilio Nacional de Liderazgo Hispano de la Campaña de Obama.

Sánchez participó este lunes, con las congresistas demócratas por California Hilda Solís y Linda Sánchez, en una teleconferencia para delinear cómo la comunidad hispana formará parte importante de la Convención Nacional Demócrata, que iniciará en Denver esta tarde.

Sánchez, quien durante la administración del ex presidente Bill Clinton se desempeño como Enviado Especial para las Américas, dijo que en México "no debe haber preocupación de que se hable de una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en un gobierno encabezado por Obama.
"El tratado es importante, pero como muchos tratados, ha pasado tiempo, y es importante revisarlo", justificó.

Sánchez destacó que en cuanto a la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, Obama ofrece un contraste a la política aplicada a la región por el presidente George W. Bush, que no le ha dado prioridad a la zona.
"Obama habla de establecer una relación de socios con los países latinoamericanos", dijo.

Por su parte, la congresista demócrata Hilda Solís, agregó que la plataforma política del Partido Demócrata que será votada en la Convención Nacional, contiene un fuerte lenguaje a favor de una reforma migratoria.
El Partido demócrata va "adoptar una plataforma con un lenguaje fuerte de apoyo del partido a una política de reforma migratoria que trate con los problemas" diversos de los inmigrantes en este país, añadió Solís.

El documento contendrá un plan integral de reforma migratoria y "habla de que las redadas están dividiendo a las familias", sostuvo.

La congresista afirmó que de llegar a la Casa Blanca, Obama intentará durante los primeros días de su administración de pasar una reforma migratoria.
Por ello, dijo, los votantes hispanos pueden confiar en Obama, a diferencia de su contrincante republicano John McCain, "que ha cambiado" con relación al tema de la inmigración, al apoyar primero una reforma y luego ya como candidato relegar el tema.

En tanto, la representante Linda Sánchez, comentó que la decisión de Obama de escoger Joe Biden, como su compañero de fórmula en la candidatura a la vicepresidencia, ha sido por la experiencia del senador.
"Lo más importante que trae Biden al Partido Demócrata es su experiencia en relaciones extranjeras y la promoción de la democracia en otras naciones del mundo", dijo la congresista.

La Convención Nacional Demócrata 2008 arranca este lunes aquí con el registro de delegados y la primera noche de discursos alrededor del tema "Una Nación".
De acuerdo con los organizadores del evento, la noche de apertura de la Convención pondrá énfasis en la vida de Obama, "su compromiso para el cambio y las voces de los estadounidenses que están demandando un nuevo rumbo para este país".

La principal oradora de este lunes será Michelle Obama, esposa del aspirante demócrata a la presidencia, acto que romperá una costumbre de las convenciones de ese partido.


 source: SDP