bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En claves: ¿Qué es el CETA y cuáles son sus objetivos?

En claves: ¿Qué es el CETA y cuáles son sus objetivos?

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -por una amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones- al polémico Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por su sigla en inglés) con Canadá. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio que ha firmado hasta ahora la UE.

El consentimiento de la Eurocámara permitirá que el CETA pueda empezar a aplicarse de forma provisional a partir de abril. Pero todavía no es el final del proceso. El acuerdo con Canadá todavía debe ser ratificado por una treintena de parlamentos nacionales y regionales, que aún pueden hacer que descarrile.

¿Qué es el CETA?

Es un acuerdo económico y de comercio entre la Unión Europea y Canadá, también es el primer acuerdo comercial entre la UE y una gran economía mundial, así como el acuerdo comercial bilateral de mayor alcance negociado hasta la fecha.

¿Cuál es su objetivo?

 Facilitar intercambios económicos
 Eliminar barreras al comercio
 Fijar normas para el futuro

¿Qué regula?

 Acceso de mercados a bienes y servicios
 Tarifas aduaneras
 Participación de empresas extranjeras en concursos públicos
 Reconocimiento de títulos profesionales
 Estándares de protección alimenticia, sanitaria y ambiental

¿No se había firmado ya?

Sí. El CETA fue firmado en Bruselas el 30 de octubre de 2016 por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Pero se necesitaba el consentimiento de la Eurocámara para que pueda entrar en vigor. La firma del pacto comercial entre la UE y Canadá se produjo en una cumbre improvisada tras una accidentada tramitación final por el veto de la región belga de Valonia, que cedió en el último minuto. Las negociaciones del CETA han durado ocho años, desde 2009, y sientan un precedente inquietante para el brexit. La primera ministra británica Theresa May quiere firmar un acuerdo comercial similar con la UE en un plazo de dos años, que según todos los analistas se acabará alargando mucho más de lo previsto.

¿Por qué es tan polémico?

Los dirigentes comunitarios afirman que los beneficios podrán llegar a todos los ciudadanos en forma de crecimiento económico y empleo. Por su parte, los críticos denuncian que pone en riesgo los estándares sociales y medioambientales y beneficia únicamente a las multinacionales gracias a los tribunales de arbitraje, que según sostienen limitarán el derecho a legislar de los Gobiernos. Tanto la UE como el Gobierno canadiense han negado repetidamente que el CETA ponga en riesgo los derechos sociales o el medio ambiente.


 source: TeleSur