bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En marzo, el Mercosur y la UE realizarán intercambio de ofertas por TLC

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2010

En marzo, el Mercosur y la UE realizarán intercambio de ofertas por TLC

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que en poco más de tres meses los bloques estudiarán propuestas para bienes, servicios e inversiones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió este miércoles con el Secretario de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet con quien coincidió en la necesidad de "continuar dándole impulso al acuerdo de libre comercio biregional".

Giorgi reiteró que en marzo próximo el Mercosur y la Unión Europea estarían en condiciones de realizar el intercambio de ofertas en bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

Los próximos 6 y 7 de diciembre de 2010 se reunirán los jefes negociadores de la Unión Europea y del Mercosur para abordar temas pendientes de la negociación e intercambiar las expectativas mutuas sobre dichas ofertas.

La ministra aseguró que el contexto internacional "brinda una oportunidad inmejorable" para concretar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y planteó que la firma del Acuerdo biregional será una herramienta más para que los países del viejo continente superen la crisis por la que atraviesan. Giorgi insistió con la necesidad de "buscar acercarse al equilibrio de la balanza de valor agregado".

"Por el presente y futuro de América Latina, el acuerdo es para la Unión Europea una enorme oportunidad, que les permitirá fortalecer el proceso inversor que las empresas europeas tienen en nuestro continente y significa una herramienta que les permita salir de la crisis por la que atraviesan desde el año pasado", dijo Giorgi.

"Debemos lograr un acuerdo, flexible, que permita reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo entre el Mercosur y América Latina", dijo Giorgi y agregó que el mismo "deberá asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano sin descuidar la necesidad de atender los objetivos de desarrollo de nuestros países, y en especial las políticas de inclusión social atendiendo, para ello, un trato diferencial a favor del Mercosur".

Ambos funcionarios convinieron en "la necesidad de presentar propuestas negociadoras innovadoras no sólo para evitar posturas que en el pasado estancaron las negociaciones, sino también para reflejar los cambios acontecidos en los últimos años en ambos bloques, así como en la inserción internacional de los mismos".

Por su parte, Bonet afirmó que "España ha tomado el desafío de que todos los países socios de la Unión Europea vean el futuro acuerdo como un oportunidad para todos", y agregó que "los acuerdos regionales generan aperturas de mercados y eso se traduce en beneficios para los empresarios de los países miembros".

El secretario de estado español afirmó que "España reconoce el modo en que la región del Mercosur atravesó el pico de la crisis económica internacional y vemos el enorme potencial que tiene América Latina en el mundo".

Participaron del encuentro, el subdirector general de políticas comerciales con Iberoamérica, Julián Izquierdo y la agregada comercial de España, Patricia Magaña, mientras que Giorgi estuvo acompañada por Fernanda Monti, quien participa por Argentina en las negociaciones entre los bloques de países.

En septiembre, Giorgi se reunió con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, para avanzar en el reinicio de las relaciones y señaló que "llegaremos a un resultado equilibrado si se reconocen las diferencias en el grado de desarrollo económico, comercial e institucional de ambos bloques".

El año pasado en Madrid, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Zapatero, en ese momentos ambos titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo, anunciaron el relanzamiento de las negociaciones por el acuerdo comercial.


 source: Comex