bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Encuentro continental rechazó TLC y defendió soberanía nacional

Encuentro continental rechazó TLC y defendió soberanía nacional

4-4-08

México, 4 abr (PL) Delegaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos proclamaron hoy aquí, en un encuentro continental, el rechazo a los Tratados de Libre Comercio impulsados por Washington y la defensa de la soberanía de los pueblos.

El evento, que se extenderá hasta el domingo, se inició con una intervención de Fernando Amescua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, en cuya sede se efectúa la reunión, en la cual llamó a la defensa de los recursos naturales mexicanos.

Julio Turra, a nombre del Acuerdo Nacional de Trabajadores, dijo que esa entidad defiende la unidad de los trabajadores y pueblos contra el imperialismo y la lucha contra la guerra y a favor de la paz.

La coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, informó a las delegaciones extranjeras de la resistencia organizada para enfrentar el peligro de privatización del sector energético mexicano impulsado por el gobierno.

Hay que combatir al proyecto neoliberal, el cual endiosa al mercado no sólo nacional sino del mundo, puntualizó.

La activista estadounidense Cindy Sheehan fue ampliamente aplaudida por los asistentes mientras hablaba, al recordar que hoy se cumplen cuatro años de la muerte de su hijo en Iraq, “asesinado por esa maquina de guerra”, dijo.

Ello coincide con el aniversario 40 del asesinato de Martin Luther King y el recuerdo de ellos "nos debe impulsar a continuar batallando por la paz", manifestó Sheehan.

Otro mensaje emotivo fue el de Jaime Eduardo Hallaba, miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, quien pidió una condena del encuentro para el gobierno de Colombia por el bombardeo realizado el pasado 1 de marzo contra territorio de su país.

El imperio (Estados Unidos) no ceja en tratar de enfrentar a los pueblos hermanos y usó en este caso a un gobierno de derecha que cometió un crimen de lesa humanidad, subrayó.


 source: Prensa Latina