bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en recta final TLC de EU con Colombia

Entra en recta final TLC de EU con Colombia

15-1-12

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron Colombia y Estados Unidos podría entrar en vigencia en el segundo semestre de este año, aseguró hoy la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

En un documento, la entidad planteó que la implementación del TLC con Estados Unidos está en la recta final, después de su ratificación a finales de 2011 por parte del Congreso norteamericano.

La embajada estadunidense en Bogotá informó la semana recién concluida en un comunicado sobre la importancia de evaluar la implementación del acuerdo comercial que es "fundamental para la generación de empleo en Estados Unidos".

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, quien visitó Colombia el pasado 11 de enero, pidió al presidente Juan Manuel Santos que implemente de forma correcta el TLC.

Según los estudios de la Analdex, con este TLC se prevé un crecimiento “de un punto (porcentual) anual adicional en la economía del país y una reducción de dos puntos en la tasa de desempleo, en un periodo de cinco años”.

“Se calcula que una vez el Tratado esté en plena aplicación abrirá el camino para la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo”, advirtió el gremio de los exportadores.

Las exportaciones de los productos colombianos a Estados Unidos, que en la actualidad representan aproximadamente el 43 por ciento del total de sus ventas mundiales, también aumentarían en forma significativa.

Las ventas de productos colombianos a Estados Unidos superan los 17 mil millones de dólares anuales, mientras las importaciones sobrepasan los 10 mil millones de dólares.


 source: La Crónica de Hoy, México