bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigencia acuerdo comercial México-Bolivia tras fin de TLC

Lunes, 7 de Junio de 2010

Entra en vigencia acuerdo comercial México-Bolivia tras fin de TLC

La Paz, 7 Jun (Notimex).- El Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66) entre México y Bolivia, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en 1994, comenzó hoy a regir el intercambio comercial entre ambas naciones.

Fuentes del gobierno boliviano señalaron que el nuevo documento consideró cambios en los capítulos relacionados con inversión, servicios y propiedad intelectual para cumplir con lo establecido en la Constitución vigente desde 2009.

De acuerdo con las fuentes, el ACE-66, que fue firmado el 17 de mayo pasado en Uruguay, tiene por objetivo ampliar "muy fuertemente" el intercambio comercial, el cual llegó el año pasado a 106.8 millones de dólares.

El nuevo instrumento comercial garantiza el acceso de los productos mexicanos al mercado boliviano, particularmente de pequeñas y medianas empresas.

Las exportaciones mexicanas a esta nación sudamericana sumaron el año pasado 62.1 millones de dólares, en tanto que las importaciones desde Bolivia totalizaron 44.7 millones de dólares.

En el período enero-febrero de este año, en tanto, las ventas de México a Bolivia llegaron a 12.6 millones de dólares, mientras que las compras a esta nación sudamericana se ubicaron en 4.9 millones de dólares.

El gobierno boliviano apuntó en su oportunidad que todos los TLC, incluido el suscrito en 1994 con México, se contraponían con la Constitución Política vigente desde 2009, la cual obligó al Ejecutivo a renegociar los tratados internacionales firmados.

Las principales exportaciones de México a Bolivia fueron el año pasado champús (10.4 por ciento), tarjetas inteligentes (6.1), polietileno expandible (5.3), computadores (2.8) y preparaciones lácteas para la alimentación infantil (2.0).

Los principales productos bolivianos que se comercializan en México, en tanto, son estaño sin alear (31.6 por ciento), minerales de plomo y sus concentrados (17.1), óxidos de antimonio (11.1), plata en bruto (10.2) y barras y perfiles de estaño (5.1). (Fuente: Terra México)


 source: Terra