bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigencia el TLC entre Chile y Hong Kong

Entra en vigencia el TLC entre Chile y Hong Kong

Por 24 Horas, 1-12-14

De esta forma, el 88% de los productos nacionales entren con arancel cero y un 2,3% quede con excepciones.

Este lunes, y tras la publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong, acuerdo que permitirá que el 88% de los productos nacionales entren con arancel cero y un 2,3% quede con excepciones.

“El acuerdo representa uno de los hitos más importantes de la relación bilateral, ya que permitirá a exportadores e inversionistas tener acceso preferente en múltiples áreas. Para Chile, esperamos que se abran oportunidades de relevancia, por ejemplo, en materia de servicios financieros”, explicó el director de Direcon, Andrés Rebolledo.

Este TLC incorpora capítulos relativos al comercio de bienes, servicios, reglas de origen, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, defensa comercial, servicios financieros, entre otros.

Además, ambas partes acordaron un memorándum de entendimiento en Cooperación Laboral.

Por otro lado, Chile, Hong Kong y China, acordaron que tras la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio, se iniciarán negociaciones con vistas a materializar un acuerdo comprehensivo de inversiones, con el propósito de promover y proteger las inversiones en ambos territorios.

El acuerdo fue firmado en septiembre de 2012, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), realizada en Vladivostok, Federación de Rusia.

En el año 2013, las exportaciones de Chile a Hong Kong, China, alcanzaron los US$ 174 millones, mientas que las importaciones totalizaron US$110 millones, siendo el año pasado los computadores portátiles y celulares, los productos que lideraron la lista.


 source: 24 Horas