bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Equipos negociadores satisfechos tras primera ronda de TLC entre China y Costa Rica

Equipos negociadores satisfechos tras primera ronda de TLC entre China y Costa Rica

22.01.2009

SAN JOSE, 21 ene (Xinhua) — Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China se mostraron hoy muy satisfechos por los resultados de la primera ronda de negociación de este acuerdo.

Así lo expresaron el jefe negociador de China, Zhu Hong, y su homólogo costarricense Fernando Ocampo tras culminar los tres primeros días de negociación en los cuales se elaboró la "hoja de ruta" para las siguientes rondas.

"Se sentaron las bases amigables para el resto de la negociación y con el pragmatismo y la disposición de la delegación china vemos que se puede avanzar rápido. Hay una gran similitud de intereses entre ambas partes que hacen prever grandes avances", comentó Ocampo

Según explicó el negociador costarricense, para el próximo 16 de marzo esperan enviar las primeras propuestas de textos a China, así como la respuesta a algunas propuestas que la parte asiática ha realizado en esta ronda.

El negociador también destacó como logro la inclusión del tratado de protección de inversiones entre Costa Rica y China como parte del TLC, y explicó que ya se definieron las metodologías de negociación en aspectos importantes como la desgravación arancelaria.

"Se definieron cuatro canastas de desgravación: una de desgravación inmediata, otra a cinco años, otra a diez años y una cuarta canasta de distintos enfoques, de plazos más largos, contingentes, desgravaciones no lineales, productos fuera de la cobertura de la desgravación arancelaria", explicó.

Zhu Hong destacó que esta primera ronda permitió definir un cronograma de trabajo que permitirá culminar este acuerdo en poco tiempo, como un claro signo de las buenas relaciones existentes entre China y Costa Rica.

"Este TLC es un símbolo del alto nivel de relaciones entre dos países. Como saben, desde que establecimos relaciones diplomáticas en junio de 2007, el desarrollo de alta velocidad en la relación bilateral ha permitido una acelerada tasa de crecimiento del comercio que hoy llega a los 2.800 millones de dólares", comentó Zhu.

Para el jefe de negociación chino, Costa Rica puede convertirse en una importante plataforma de inversión para su país, mientras que los productos costarricenses pueden encontrar nichos interesantes de mercado en China.

La segunda ronda de negociación de este TLC se realizará el próximo 14 de abril en Beijing. Los negociadores esperan que el tratado se culmine tras cinco rondas que deberán realizarse a lo largo de 2009.


 source: Agencia de Noticias Xinhua de China