bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Esperan sindicatos colombianos triunfo de Obama en EE.UU.

27-5-08

Esperan sindicatos colombianos triunfo de Obama en EE.UU.

NOTIMEX

Bogotá, Colombia- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia abogó hoy por el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, con lo que espera se frene el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El vicepresidente de la mayor central sindical del país, Fabio Arias, dijo en entrevista con Notimex que una eventual victoria de Obama en las elecciones estadunidenses obligaría a renegociar el acuerdo comercial, con más garantías para el sector sindical.

"Para nosotros sería conveniente que ganara el candidato demócrata (Obama), porque se ha mostrado más receptivo frente a la problemática colombiana y en especial de los trabajadores", opinó el líder obrero.

Obama prometió en abril pasado que mantendrá su oposición al TLC que firmaron Colombia y Estados Unidos, posición que criticó el candidato republicano John McCain, por considerar que eso frenaría el compromiso de su país con la prosperidad de la región.

El Congreso estadunidense, dominado por los demócratas, condiciona la aprobación del acuerdo a mejoras en la situación de los derechos humanos en Colombia y el cese de los asesinatos de sindicalistas en este país sudamericano.

Según la CUT, más de dos mil de sus afiliados han muerto en forma violenta desde 1986 a la fecha, la mayoría en acciones que la organización obrera atribuye a grupos paramilitares de ultraderecha.

El TLC fue firmado por los gobiernos de Bogotá y Washington en 2006 y está a la espera de su ratificación por parte del Legislativo estadunidense para que pueda entrar en vigencia en 2009.

Arias consideró que un triunfo de McCain "sería darle continuidad a las acciones guerreristas (en Colombia e Irak), así como a las políticas contra los sindicatos, que promueve el presidente George W. Bush".

Estados Unidos ha entregado ayuda por más de cuatro mil millones de dólares a Colombia, la mayoría de ellos representados en equipo y asesoría a las tropas que combaten a la guerrilla y el narcotráfico en el país andino.

"Esperamos un triunfo de Obama, porque no sólo habría una mayor exigencia a Colombia para mejorar la situación de los derechos humanos, sino que evitaría que el TLC avance como está planteado", añadió Arias.

Según la CUT, el tratado, tal como fue firmado, llevará a las empresas colombianas a la quiebra, en razón a que el ingreso de productos subsidiados al mercado interno limitaría su capacidad de competir.

Para la principal central obrera de Colombia, con más de 550 mil afiliados, ello conducirá al cierre de muchas factorías y por ende al despedido masivo de trabajadores, en especial del sector agrario.

Arias resaltó que Obama tiene uno de los mayores apoyos electorales en los sindicatos estadunidenses, por lo que dijo estar seguro de que mantendrá su oposición al TLC, de ganar las elecciones.

El dirigente de la CUT aseguró tener la certeza de que el Congreso de Estados Unidos no tomará ninguna decisión frente al tratado comercial antes de noviembre próximo, fecha para la cual "esperamos que Obama esté consolidado".


 source: Bajo el Sol