bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Está en desventaja campo chiapaneco ante la entrada del TLC

Tuxtla Gutiérrez.- El campo chiapaneco se encuentra en estado de indefensión ante la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá en 2008.

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, Julián Nazar Morales, informó que no puede haber capacidad de competencia cuando hay zonas que producen desde 300 kilogramos hasta tres toneladas por hectárea.

Además, prosiguió, los precios de los productos son muy bajos y no responden a los costos de producción, generalmente hay más pérdidas que ganancias, sobre todo, porque falta tecnología y financiamiento en el medio rural.

Comentó que la superficie cultivada también ha descendido de 800 mil hectáreas, hace poco más de una década, a unas 500 mil, mientras que la superficie con infraestructura de riego no se explota de manera adecuada.

Refirió que la cosecha de maíz en el estado no llega al millón de toneladas, mientras que en frijol es mucho menor, “lo que ha faltado es una atención adecuada al campo, que los recursos lleguen a su destinatario en tiempo y forma”.

Nazar Morales estimó que la apertura del Capítulo Agropecuario afectará al sector en el estado. Dijo que lo más competitivo del campo en Chiapas es el café, con sus 233 mil hectáreas, y una producción de un millón y medio de quintales.

Reiteró que la situación del sector agropecuario es difícil, “el campesino no tiene las armas para competir en este nuevo capítulo, no sé como se va a preparar para la libre competencia con el frijol y maíz de Estados Unidos y Canadá”.

Agregó que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y Alianza para el Campo han resultado insuficientes para resolver la descapitalización, y añadió que Chiapas no se ha destacado por ser un gran productor de maíz y frijol, más bien por su producción de café, miel, cacao, flores y frutas.


 source: MIlenio.com