bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Estamos acercándonos al Pacífico”: Uruguay buscará TLC con Perú y Colombia

“Estamos acercándonos al Pacífico”: Uruguay buscará TLC con Perú y Colombia

Por Redacción 180, 19-8-16

El gobierno uruguayo tiene cerrado en un 99% el acuerdo de TLC con Chile, está iniciando negociaciones con México y Colombia, y a eso se sumará Perú, ya que se estaba esperando para negociar hasta que se instalara el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo señalaron en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director de Asuntos Económicos de Cancillería, Ricardo Nario.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que está bien apuntar al Pacífico, después de visitar la Comisión de Hacienda del Senado. “El futuro del mundo en materia de alimentos va a estar dado básicamente en el océano Pacífico. Estamos convencido de que el gran crecimiento va a venir ahí”, afirmó.

Aguerre dijo que es favorable al camino de la apertura comercial y la inserción internacional a través de tratados de libre comercio pero resaltó también la necesidad de acuerdo bilaterales con algunos clientes estratégicos.

“Estamos acercándonos al Pacífico, esa es la visión transmitida por la Cancillería y el gobierno, sin descuidar el resto de los acuerdos que tenemos. Pero en ese acuerdo no está China, que es nuestro principal cliente, y tampoco está Corea”, dijo el ministro.

“Me parece que además del TPP tenemos que pensar en un acuerdo bilateral con Corea. Con Corea tenemos una habilitación para vender carne, somos el único país de la región que está habilitado para vender carne en Corea pero tenemos que pagar un arancel de 40% de importación que no paga Australia”, agregó.

Cuando la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó la Comisión de Diputados, uno de los temas que se planteó fue el escenario de negociaciones con Chile y los demás países de la Alianza del Pacífico para generar o ampliar los tratados comerciales existentes.

Allí el embajador Nario dijo que con Chile ya se alcanzó un acuerdo en el 99% de los temas para la suscripción de un TLC de cuarta generación. Además explicó que gran parte de la negociación se realizó vía teleconferencia y confirmó que el acuerdo no genera prácticamente cambios a nivel del intercambio de bienes con Chile, pero sí incorpora varias dimensiones que en los últimos años han empezado a formar parte de los tratados comerciales internacionales. Entre ellos aparece el comercio electrónico, temas medioambientales, normas laborales y temas de género.

El canciller Nin Novoa dijo que el año pasado el presidente Tabaré Vázquez dio directivas para profundizar el acuerdo con Chile. También informó que con México ya se empezó a negociar para cambiar el actual acuerdo por cuotas por un acuerdo que libere el mercado completo para el comercio bilateral.

También informó que se iniciaron conversaciones con Colombia pero que en este caso la dinámica es más lenta porque muchos de los ministerios clave que deben participar de las negociaciones están “enfrascados” en el proceso de paz que vive el país. Respecto a Perú, dijo que se estaba esperando el cambio de gobierno para no tener que empezar de nuevo desde cero la negociación que se pudo haber realizado en los últimos años.


 source: 180