bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU discutiría TLC con Colombia en 2011: Silva

EU discutiría TLC con Colombia en 2011: Silva

Martes, 09 de Noviembre de 2010

Los editoriales de los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post pidieron acelerar acuerdos comerciales con Corea, Panamá y Colombia.

EL TRATADO de Libre Comercio con Estados Unidos sería discutido por el Congreso de ese país hasta el próximo año, manifestó ayer el embajador en Washington, Gabriel Silva, al descartar la posibilidad que el acuerdo fuera analizado en lo que resta del 2010, después de la expectativa que ha generado la victoria que obtuvieron los republicanos en el Congreso de ese país.

El diplomático aclaró que la nueva mayoría republicana hasta ahora se está “acomodando a las nuevas realidades, además de incluir una nueva agenda, bastante compleja, que incluye el presupuesto, el tope de deuda, el mantenimiento de las reducciones fiscales a los diferentes patrimonios de los inversionistas.

Son discusiones tan complejas y tan pocos los días previos a las fiestas de fin de año, que no nos hacemos ninguna ilusión de que eso pueda presentarse en este período. Yo creo que eso va ser una discusión del año entrante”.

De todas maneras, el embajador Silva advirtió que después de las elecciones legislativas en Estados Unidos se abre una nueva oportunidad para dicho acuerdo comercial sea ratificado.

“Refleja un buen ambiente que se ha creado desde las elecciones”, le anotó a La W; “y refleja una realidad y es que hay una ventana de oportunidad que se vuelve abrir con todas las dudas y todas las inquietudes, porque este es un mundo nuevo. Washington a partir de las elecciones del martes se volvió una ciudad diferente, y casi toca empezar de cero a educar a un nuevo Congreso y una Administración con diferentes prioridades, pero genera una señal de esperanza y nos da una luz”.

Por ahora, el ex ministro Silva se mostró a la expectativa de la reunión que sostendrá el presidente Barack Obama con su homólogo de Corea pasado mañana, 11 de noviembre, cuando se abordará el acuerdo comercial entre ambas naciones, lo que jalonará el TLC con Colombia, tal como lo advirtieron los editoriales de The Washington Post y The New York Times.

Sin embargo, el embajador aseguró de que en el caso de que el Congreso estadounidense no aprueba el TLC con Colombia, las perjudicadas serían las empresas colombianas.

“Si Estados Unidos no quiere Tratado de Libre Comercio con Colombia, y puede sonar arrogante, quienes se lo pierden son ellos. Tenemos tratado con Canadá, que entrará en vigencia muy pronto, tenemos tratado con Mercosur, de hecho los productores de grano de Mercosur están desplazando a muchos de los exportadores americanos, tendremos también en los próximos meses el tratado con la Unión Europea”, aseguró; y agregó: “El caso de Colombia es que están siendo desfavorecidas las empresas americanas que en Colombia tienen preferencia y en Estados Unidos no”.

Piden aprobación

Los editoriales de los diarios The New York Times y The Washington Post señalaron en sus ediciones dominicales que, en el tema de los TLC, los demócratas estuvieron fuertemente influenciados por organizaciones de trabajo y por la hostilidad hacia el libre comercio, pero ahora con los republicanos en la Cámara, los tratados pendientes tendrán ahora mucha más proyección.

The Ney York Times señaló que los tratados con Colombia y Panamá se han ido languideciéndose sin acción legislativa.


 source: El Nuevo Siglo