bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EUA elevarían queja contra México ante el Comité del TLCAN

3-4-09

EUA elevarían queja contra México ante el Comité del TLCAN

Congresistas de Estados Unidos analizan la posibilidad de presentar una queja por probables violaciones al inhibir la importación de vehículos

Por: Maribel Villarreal/Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.-Congresistas de Estados Unidos analizan la posibilidad de presentar una queja ante el Comité del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las probables violaciones en las que está incurriendo el Gobierno Mexicano al inhibir la importación definitiva de autos usados tras las modificaciones realizadas al decreto.

Lo anterior se desprende de la reunión celebrada la semana pasada en el estado de Nevada en la que estuvieron presentes los coordinadores de la Asociación Nacional de Vendedores de Autos Usados (ASPA por sus siglas en inglés), representantes de los congresistas estadounidenses y representantes de importadores mexicanos de la zona fronteriza norte.

Tomás Cantú Gloria, vicepresidente del grupo VIVA (Vendedores e Importadores de Vehículos Automotrices) quien asistió a la reunión destacó que se hizo una evaluación del impacto negativo de las modificaciones realizadas al decreto.

Precisó que los representantes de las grandes compañías de subasta de unidades estimaban que el descenso en las ventas era solo resultado de la crisis económica.

Al saber que esta situación tiene su origen en las acciones emprendidas por el Gobierno Federal de México se decidió, dijo, realizar un análisis del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para determinar sí el Gobierno Federal están cayendo en violaciones del acuerdo.

De ser así, agregó, se tendrá el apoyo de los congresistas norteamericanos para proceder a una queja formal y que el gobierno mexicano revierta los cambios de la importación.

Destacó que de acuerdo a la información trascendida en la reunión, las ventas de las compañías subastadoras de autos en Estados Unidos se han desplomado en más de un 35 por ciento.


 source: Hoy Tamaulipas