bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Europa se manifiesta contra el TLC con Estados Unidos

Europa se manifiesta contra el TLC con Estados Unidos

Por AFP, 21-4-15

Se celebraron cientos de manifestaciones este fin de semana en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) es un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, cuya próxima roda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York.

Ayer sábado, más de 750 manifestaciones se realizaron en 45 países del mundo, convocadas por sindicatos, ONG y partidos políticos, entre otros. Los opositores temen que este tratado genere una desregularización generalizada y una pérdida de poder de los gobiernos, además de varios grupos ecologistas.

Protestas

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron a pocos metros del céntrico Museo del Prado para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo. Los manifestantes declaran que este tratado esconde secretos, ya que no dan información.

En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, “decenas” de miles de personas se manifestaban este sábado en 230 protestas organizadas en 170 “ciudades y pueblos”, según una portavoz de la asociación altermundialista Attac.

En Múnich (sur) se congregaron 23.000 personas, en Leipzig (este), 2.000, en Stuttgart (suroeste), 1.000, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.

Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.

También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia), en África (Burkina Faso, Zimbabue), en Pakistán y en Bangladés.

En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la ComisiónEuropea, indicó la agenciapolaca PAP.

En Praga, manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de 1.000 ciudadanos.

Este movimiento mundial tiene como objetivo frenar este tratado, que arrasaría con la autoridad de los gobiernos y generaría competencia para las pequeñas empresas locales.

Además, los manifestantes sostienen que este tratado de libre comercio debilitaría los derechos humanos a los europeos mientras fortalece el poder de las multinacionales, quitando oportunidades laborales, sociales y ambientales a los ciudadanos.


 source: El Observador