bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo acusa a Colombia y Perú

En una rueda de prensa con corresponsables extranjeros el martes, el mandatario dijo que lamenta mucho que “Colombia y Perú estén destrozando a la Comunidad Andina de Naciones” y aseguró que no pudo convencer a los presidentes de esos países a “mantener la unidad”.

Sin embargo, reiteró su pedido de una cumbre de los cinco presidentes del bloque para perfilar un propuesta conjunta en la cumbre presidencial entre Latinoamérica y la Unión Europea a celebrarse el mayo y que debe tratar, entre otros temas, asuntos comerciales.

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para Morales el TLC que negociaron Perú y Colombia con Estados Unidos son parte de una “cultura de la muerte”, porque afectará a los pequeños y medianos productores. Y puso como ejemplo, las recientes protestas sociales en Ecuador que buscan impedir que ese país firme un tratado similar con Washington. Bolivia no participó en las negociaciones para un TLC con Estados Unidos y Morales se ha negado a negociar un acuerdo de esa naturaleza. Más bien ha sugerido que los países de la región acuerden un Tratado de Comercio entre Pueblos (TCP) promoviendo pactos justos y solidarios.

Colombia abrirá sus mercados a la soya estadounidense lo que desplazaría a la producción boliviana que el año pasado exportó el grano por un valor de 70 millones de dólares a ese país.

Durante su visita a La Paz el 15 de marzo, el presidente Alvaro Uribe descartó revisar el acuerdo comercial, pero se comprometió a secundar una negociación con Washington a fin de evitar que la soya estadounidense desplace al grano boliviano.

“El TLC que firmaron Colombia y Estados Unidos ya nos quitó el mercado de la soya y si nosotros firmamos un acuerdo similar no sólo perderemos mercados, también productores”, declaró el mandatario.

Bolivia exporta soya por 435 millones de dólares al año y su principal mercado es la CAN. (El Diario Online 29/03/06)


 source: Gato Encerrado