bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales: la vida no es negociable con la UE

Evo Morales: la vida no es negociable con la UE

TeleSUR, 14-10-2008

"Repito, la vida es algo sagrado y no se puede negociar con la Unión Europea", recalcó Morales.

El presidente boliviano convocó en primera instancia al Congreso Nacional para que ’’lo antes posible’’ apruebe la ley que permita la consulta de la nueva Constitución que garantiza las autonomías de esa nación. En otro punto, instó a los prefectos y cívicos que apostaron a la autonomía que ’’juntos garanticemos, hagamos historia’’ para que el pueblo decida con su voto.

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se lleva a cabo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país estaba contra ciertas medidas neoliberales aplicadas por algunos países que conforman este bloque comunitario. Concretamente, destacó que en ningún momento la vida, será negociada con la Unión Europea (UE).

"Unos pretenden patentar la vida, pero para el Gobierno boliviano es algo sagrado. No se puede patentar la vida de las plantas, animales, de recursos biológicos", indicó Morales, al tiempo que agregó que se trata de una lucha histórica de movimientos sociales, especialmente "indígenas".

"Repito, la vida es algo sagrado y no se puede negociar con la Unión Europea", recalcó el mandatario.

Morales resaltó también que el propio pueblo boliviano exige la aprobación de la nueva Carta Magna, como ha sido evidente en las marchas por la reforma constitucional que se llevan a cabo en la nación andina.

Aunque la marcha "pueda entenderse como presión", el Presidente considera que no se trata de eso, sino más bien de una persuasión, "de persuadir al Congreso Nacional, no es muy sacrificado la marcha, fue pacífica y tan grande, con obreros, campesinos, mineros e incluso, gente de la ciudad", ya que la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, "es el clamor del pueblo boliviano".

Evo Morales se mostró esperanzado sobre lo que el Congreso va a acordar cuando "culmine su labor", ya que desde 2006 se tiene un proyecto de la Nueva Constitución que "debe ser sometido al pueblo", en la que sería la primera vez en la historia boliviana que un proyecto de Constitución sea sometido al pueblo.

"El pueblo tiene derecho a aprobar o rechazar en base a la conciencia", enfatizó Morales.

Con respecto a la reunión con los prefectos, Morales indicó que sí han avanzado "bastante".

También, el mandatario boliviano espera que los parlamentarios "puedan primero interpretar estas sugerencias y lo que se avanzó en la mesa dos, la utonomía de la nueva Constitución".

"Si de verdad los prefectos y los cívicos están apostando por una verdadera autonomía, deberían sumarse a la marcha para garantizar las autonomías departamentales". Sin embargo, "yo siento que algunos prefectos engañaron a su departamento", ya que después de la consulta al estatuto autonómico dijeron: ’vamos a aplicar nuestras autonomías’, ante lo que el Gobierno respondió que era "ilegal e inconstitucional".

El presidente boliviano convocó en primera instancia al Congreso Nacional para que "lo antes posible" apruebe la ley que permita la consulta de la nueva Constitución que garantiza las autonomías de esa nación.

En otro punto, instó a los prefectos y cívicos que apostaron a la autonomía que "juntos garanticemos, hagamos historia" para que el pueblo decida con su voto.

Propuesta de referendo en región andina

Luego de su participación en la CAN este martes, Evo Morales recordó y mantuvo su propuesta realizada en la ciudad de Tarija, que de no lograr acordar sobre algunos temas (Ecuador, Bolivia y Colombia), hacer un referendo al pueblo andino.

"A todos los sectores, empresarios, indígenas, obreros, campesinos, intelectuales, no intelectuales, sería una nueva experiencia para todas las regiones. Esas diferencias entre las regiones someten a las poblaciones para que puedan decidir", manifestó Morales.

Asimismo, instó a salvar nuevamente la unidad de la CAN, con la propuesta de una reunión de alto nivel con la Comisión Europea, para ver en esta negociación de bloque a bloque qué aceptación hay con los distintos enfoques que tienen los gobiernos de la región andina, y esta reunión se hará lo más pronto posible".

A pesar de haberse "extrañado" por la presencia del presidente colombiano Álvaro Uribe, el mandatario de Bolivia considera los aportes de su homólogo como "importantes". Aunque manifestó que "siempre hay problemas de último momento, nacionales, internacionales y bilaterales también de la región", agregó Morales.

Este encuentro andino, para el mandatario boliviano fue "saludable", ya que hay un compromiso de fortalecer la "integración de manera conjunta, respetando nuestra diferencias".


 source: TeleSUR