bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales: Los TLC pretenden dividir a la CAN y a los pueblos andinos

7-6-08

Evo Morales: Los TLC pretenden dividir a la CAN y a los pueblos andinos

Morales reiteró su molestia y preocupación porque los TLC ponen en riesgo la unidad de la CAN e insistió en su propuesta de someter la decisión a un referendo en cada país, para definir el futuro de estos acuerdos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este sábado su rechazo a la posibilidad de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pues advirtió que estos acuerdos dividen a los pueblos y sólo representan soluciones para pocas familias, en su mayoría representantes de las oligarquías de la región.

"No es posible que el TLC divida a la región andina, que el Tratado de Libre Comercio nos divida y divida a Presidentes, a Gobiernos, a los pueblos, el TLC, sí es solución, será para pocas familias, pero no para las mayorías de la región andina", sostuvo el presidente Evo Morales.

La posición del mandatario boliviano la fijó al presidir la ceremonia de inauguración de un moderno hospital en la localidad de Viacha (oeste), en la provincia de Ingavi, en el departamento de la Paz, construido con colaboración venezolana y cubana.

Morales reiteró su molestia y preocupación porque los TLC ponen en riesgo la unidad de la CAN e insistió en su propuesta de someter la decisión a un referendo en cada país, para definir el futuro de estos acuerdos.

En ese sentido, llamó a su colega de Perú, Alan García, a "debatir nuestras diferencias" respecto de las negociaciones de libre comercio entre la CAN y UE, que involucran también a Colombia y Ecuador.

Morales invitó a García a "debatir nuestras diferencias, discutir nuestras diferencias, trabajar juntos" en la perspectiva de un eventual acuerdo comercial entre los países andinos y la comunidad europea.

"No podemos privatizar los servicios básicos, no podemos privatizar la propiedad intelectual, no podemos entregar a las transnacionales los recursos naturales", advirtió el gobernante boliviano.

"Esas son nuestras diferencias (con García) y junto al pueblo hay que debatirlas, para que juntos como presidentes de dos (países) hermanos, vecinos trabajemos para nuestros pueblos", enfatizó.

Que lo decida el pueblo

El pasado martes Morales propuso a los países que conforman la CAN llevar a referendo la decisión de firmar un tratado comercial con la Unión Europea.

"Quiero manifestar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa de los TLC", afirmó el mandatario boliviano, en alusión a este tipo de acuerdos que negocian Perú y Colombia con Estados Unidos y a la intención de Lima y Bogotá de replicarlos con la UE.

El jefe de Estado consideró que sería positivo que el actual presidente pro témpore del bloque, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, convoque a una reunión de emergencia de los presidentes de la CAN para profundizar el debate sobre los TLC.

La CAN está conformada por Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, luego de que Venezuela, quinto socio hasta 2006, se retirara precisamente por estar en desacuerdo con que Colombia firmara un TLC con Estados Unidos, algo que consideró como un atentado a la unidad y a los propósitos de integración del bloque.

Colombia y Perú son los únicos países suramericanos que se plegaron a las propuestas de Washington para un TLC, un acuerdo comercial que implica la libre entrada de productos entre los socios.

El TLC entre Lima y Washington fue suscrito en diciembre de 2005. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por Perú y más de un año después, el 4 de diciembre de 2007, por el Congreso de Estados Unidos.

En febrero de 2006, los presidentes de EEUU, George W. Bush y de Colombia, Álvaro Uribe, firmaron en la Casa Blanca el acuerdo bilateral.

No obstante, éste no ha sido aprobado aún por las trabas impuestas por el Congreso, controlado por la oposición demócrata, que insiste en que el gobierno conservador de Bogotá, debe garantizar, entre otras cosas, la seguridad de los gremios obreros, constantemente amenazados por grupos paramilitares que ya han asesinado a varios de sus miembros.

El problema, según los críticos del TLC, radica en que los mercados de estos pequeños países no son lo suficientemente fuertes o desarrolladas para poder competir con las inmensas cantidades de rubros que produce diariamente el país más poderoso del mundo, cuya producción agraria está totalmente subvencionada por el Estado, algo que no ocurre con las débiles economías peruana y colombiana.

También todos los países de Centroamérica y Norteamérica han rubricado este tipo de sistemas.

La excesiva cantidad de productos fabricados en EEUU ya ha generado problemas en países como México, donde los cultivadores de maíz han denunciado haber quedado en la bancarrota pues sus productos ya no se venden en el mercado local, que está abarrotado de mazorcas estadounidenses, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), del que también es socio Canadá.

Rechazo al asilo de EEUU a ex ministro

Por otro lado, el presidente boliviano aprovechó la oportunidad para deplorar que el gobierno de Estados Unidos haya otorgado asilo político al ex ministro boliviano de Defensa, y principal colaborador del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, uno de los principales responsables de la masacre de octubre del año 2003 cuando asesinaron a 67 personas.

"Algo que no puede ser perdonado, que gente que hace daño a la patria, al ser humanos sea protegido por algún gobierno. Eso tarde o temprano será juzgado", denunció este sábado Morales.

En octubre de 2003, los militares habían irrumpido sorpresivamente por Villa Ingenio en cuatro caimanes (vehículos del Ejército), dejando a su paso en esta región opositora al régimen, alrededor de 67 muertos por impacto de balas de guerra y unos 400 heridos.

También está refugiado en Estados Unidos, desde el 10 de octubre del 2003, cuando renunció a la Presidencia y huyó por presión de una insurrección popular, el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.


 source: Telesur TV