bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales rechaza negociaciones bilaterales de la UE con países andinos

BOLIVIA-CAN

Evo Morales rechaza negociaciones bilaterales de la UE con países andinos

11-11-2008

El presidente de Bolivia pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que en su última reunión decidió negociar como bloque y no país por país.

El mandatario boliviano, Evo Morales, criticó la predisposición de Colombia y Perú a negociar de manera bilateral los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

De esa manera, también respondió a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien pidió que comiencen las negociaciones con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.

El presidente de Bolivia dijo que está esperando la reunión de alto nivel para definir las características de un acuerdo "bloque a bloque", tal como se acordó en la última reunión de la CAN el pasado 14 de octubre.

Además, Evo Morales aclaró que quiere buscar un canal de asociación con la Unión Europea que no implique la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Advirtió que esos tratados llevan a "liberalizar y privatizar los servicios básicos, y la nueva Constitución Política del Estado boliviano plantea que los servicios básicos son un derecho humano".

Al destacar los desacuerdos dentro de la CAN sobre la propiedad intelectual, una de las cláusulas que exige la Unión Europea, el presidente boliviano dijo: "No queremos TLC porque no queremos el patentamiento de la vida".(PÚLSAR/Telesur)


 source: Agencia PÚLSAR