bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales y Alan García no tiene fecha

11-6-08

Evo Morales y Alan García no tiene fecha

La Paz | ANF

La Cancillería de la República continúa evaluando el encuentro que podrían sostener los presidentes de Bolivia, Evo Morales y del Perú Alan García, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, tras las agudas divergencias a causa del Acuerdo de Asociaciones que negocia la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE).

El canciller David Choquehuanca informó que se mantiene una comunicación oficial con las autoridades peruanas, con el fin de mantener un contacto fidedigno, al señalar que este asunto bilateral no se maneja a nivel de medios de prensa.

"Es bueno que nuestros presidentes (Bolivia Perú) dialoguen sobre temas de interés de la región, sobre temas de interés bilateral, ambos gobiernos han manifestado este interés de poder dialogar, pero estamos trabajando (...)"Estamos estudiando, nuestros presidente tiene mil actividades entonces vamos a ver Si se da este diálogo", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca aseguró que los gobiernos de Bolivia y Perú mantiene buenas relaciones que fueron construidas de manera histórica "y por algunas declaraciones no vamos a deteriorar nuestras relaciones con Perú", agregó.

El presidente Evo Morales invitó, el sábado pasado, a su homólogo Alan García, a debatir las diferencias políticas y económicas en procura de trabajar juntos para llegar a un entendimiento en el Acuerdo de Asociaciones que se discute, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la Unión Europea (UE).

En primera instancia, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, rechazó la posibilidad de esta reunión, aunque luego el mismo Jefe de Estado del vecino país aceptó cualquier posibilidad y escenario para conversar con Evo Morales, pero en el marco "del pleno respeto".

En tanto, los gobiernos de Colombia y Perú buscan consolidar un Convenio Marco General con flexibilidad entre la CAN y la Unión Europea, el cual implica que los países miembros podrán adherirse a ciertas partes del Acuerdo y a otras no, ante las objeciones que hicieron las autoridades de Bolivia y Ecuador y Bolivia de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TLC acordado entre Colombia y Perú con Estados Unidos (EEUU) le propinó un duro golpe al acuerdo subregional al poner de manifiesto las fuertes diferencias ideológicas que existen entre los países miembros y despertar temores sobre una posible ruptura interna.

La CAN, que desde sus orígenes en 1969, intenta estrechar los lazos de los países de la zona andina - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela - para promover el desarrollo armónico y equilibrado de sus pueblos, ha comenzado a mostrar profundas diferencias cuando de comercio y políticas económicas se trata.

En ese marco, el presidente Evo Morales lamentó que los presidente de Colombia, Alvaro Uribe y de Perú Alan García, den prioridad a la privatización de los servicios básicos y recursos naturales, por lo que pidió a ambos jefes de Estado que velar primero por la unidad de la región y escuchar a sus pueblos.


 source: Los Tiempos