bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exigen campesinos condiciones para negociar política agroalimentaria

16-7-08

Exigen campesinos condiciones para negociar política agroalimentaria

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Organizaciones campesinas del agrupadas en el movimiento “Sin maíz no hay país” demandaron al gobierno federal nuevas condiciones para negociar una política agroalimentaria antes de la reunión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se realizará el próximo viernes 18.

Alfonso Ramírez Cuellar, representante de El Barzón, consideró que dicha reunión será “desventajosa” porque recordó que el gobierno federal no ha respondido el “manifiesto campesino” del 31 de enero, en el que llamaron a un debate público sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acusó al gobierno federal de pretender “burlar” los compromisos adquiridos por Felipe Calderón durante su campaña por la Presidencia con el sector campesino.

“Rechazamos un proceso impulsado por el gobierno federal que es más de simulación que de voluntad de atender la grave crisis alimentaría y rural del país”, dijo, por su parte, Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), quien agregó que la postura del gobierno “provocará el fracaso de un acuerdo”.

Consideró que hace falta revisar los programas sociales, como Oportunidades, para trasladarlos al sector urbano y suburbano.


 source: Proceso