Finalizan Costa Rica y Corea del Sur estudio sobre TLC

Finalizan Costa Rica y Corea del Sur estudio sobre TLC

XINHUA

17-8-2011

Costa Rica y Corea del Sur completaron el proceso de estudio sobre la complementariedad de sus economías, con miras a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica el estudio de factibilidad del TLC revela que las economías de ambos países son altamente complementarias, por lo que se dan las condiciones aptas para iniciar una negociación.

El director general de Comercio Exterior, Federico Valerio, expuso los resultados del estudio durante un seminario titulado "Diversificando en Asia: un acercamiento a Corea del Sur, el tigre asiático de mayor tamaño", organizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Valerio detalló que mientras la oferta exportable surcoreana se concentra en bienes industriales como aceites de petróleo, maquinaria, vehículos y productos de alta tecnología, la economía costarricense tiene gran potencial en productos agrícolas como café, piña, plantas y preparaciones alimenticias.

"Sin duda, un tratado con Corea (del Sur) sería un paso importante para nuestro país. Nos permitiría continuar trabajando en la ampliación y consolidación de nuestra plataforma de comercio exterior, reforzando de esta manera los esfuerzos que hemos venido realizando en el mercado asiático", comentó Valerio.

"Sin embargo, mientras Corea (del Sur) define su calendario de negociaciones, aprovecharemos este tiempo para empezar a generar estudios sectoriales que le permitan a nuestro sector productivo conocer ese mercado", agregó el funcionario.

Las autoridades costarricenses consideran que un TLC con Corea del Sur favorecería la expansión, diversificación y facilitación del comercio de mercancías y servicios, además de incentivar la inversión coreana en Costa Rica.

También se espera que este acuerdo permita establecer una agenda de cooperación para proyectos de inversión y comercio compartidos.

Según los datos de la Procomer, durante 2010 Costa Rica exportó hacia Corea del Sur 41,9 millones de dólares en productos como procesadores y controladores, partes y accesorios de computadoras, artículos y aparatos de prótesis, así como plantas vivas y piña.

Desde Corea del Sur, Costa Rica importó 148,2 millones de dólares, principalmente en bienes automotrices.

keywords: