bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Firman China y Perú Tratado de Libre Comercio

Firman China y Perú Tratado de Libre Comercio

Economía - Martes 28 de abril

Impulsarán el comercio bilateral y atraerán inversiones. Es el segundo TLC que el gobierno chino firma con una nación latinoamericana.

El Financiero en línea

Pekín, 28 de abril.- China y Perú suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC), el segundo que el gigante asiático firma con un país latinoamericano, destinado a impulsar el comercio bilateral y a atraer inversiones chinas.

La firma del acuerdo, que tardó 14 meses en cerrarse, estuvo presidida por el vicepresidente chino Xi Jingping y su homólogo peruano Luis Giampietri en la capital china.

Este es el segundo TLC que China firma con un país latinoamericano, después del suscrito con Chile.

"En medio de la crisis financiera mundial el TLC entre China y Perú envía un mensaje positivo sobre la mayor cooperación", dijo el subdirector general del departamento internacional del Ministerio de Comercio chino Zhu Hong.

Pekín subrayó que se trata del TLC más completo que ha firmado con un país latinoamericano hasta la fecha.

"El TLC China-Perú es más completo, ya que tiene en cuenta los bienes, servicios, inversiones y otras áreas, mientras que Chile solo comprendía bienes", dijo Zhu, quien precisó que el texto entrará en vigor en 2010.

El presidente chino Hu Jintao y su homólogo peruano Alan García anunciaron la conclusión de las conversaciones bilaterales sobre el TLC en noviembre del año pasado durante una visita del jefe de Estado chino al país latinoamericano.

China es el segundo socio comercial de Perú, a quien le compra sobre todo plomo, cobre, zinc, oro y estaño.

La balanza comercial bilateral alcanzó en 2008 los cinco mil 700 millones de dólares.

Perú le vendió a China tres mil 100 millones de dólares, sobre todo en la exportación de minerales, mientras que el gigante asiático le vendió dos mil 700 millones de dólares. (Con información de Notimex/MCH)


 source: El Financiero