bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Firmará México Alianza del Pacífico

Firmará México Alianza del Pacífico

Maricarmen Cortés, 2-6-12

El miércoles próximo, el presidente Calderón firmará junto con los mandatarios de Chile, Perú y Colombia, la Alianza del Pacífico.
Aunque México no ha logrado aún integrarse formalmente a las negociaciones del Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sí logró avanzar en la Alianza del Pacífico y el próximo miércoles en Santiago de Chile, el presidente Calderón, firmará el acuerdo marco con sus contrapartes Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y Sebastián Piñera, de Chile.

Desde luego, México tiene firmados TLC con los tres países, pero el objetivo de la Alianza del Pacífico es crear un tratado común que, desde luego, no se firmará en la Cumbre que inicia el próximo miércoles porque hay 21 capítulos a negociar, entre ellos, el más complejo que es el de acceso a mercados y el trato preferencial arancelario.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es profundizar los vínculos comerciales de los cuatro países y revelan la importancia de que se haya aprobado el año pasado el TLC con Perú sin el cual no hubiera sido posible avanzar en la Alianza del Pacífico.

Lo que llama la atención es que la Alianza del Pacífico está atrayendo a otros países, como Costa Rica y Panamá, que han sido invitados como observadores e incluso de Canadá que está intentando al igual que México, incorporarse a las negociaciones del TPP, el acuerdo Transpacífico que lidera Estados Unidos.

En este sentido, puede afirmarse que la Alianza del Pacífico es una especie de TPP chiquito pero con posibilidades de crecer a otros países.
Y en cuanto al TPP, la semana próxima habrá nuevas reuniones con funcionarios de Estados Unidos que necesitan dar su aval a México. En la Secretaría de Economía hay optimismo de que sí lo logremos, toda vez que de los 23 capítulos del TPP sólo ha concluido la negociación del relacionado con pymes.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aprovechará también su participación en la reunión de la APEC, que se realizará en Rusia este fin de semana, para continuar presionando para ingresar al TPP que será el bloque comercial más grande del mundo, y en el cual ya participan Chile y Perú.

La meta de México es incorporarse a las negociaciones a la brevedad antes de que se aprueben otros capítulos del TPP.
Lo que sí se ve muy difícil, dada la lentitud con la que avanzan las negociaciones entre los nueve países que integran el TPP, es que el presidente Barak Obama logre firmarlo antes de las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.


 source: El Mundo