bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ganaderos rechazaron oferta de TLC

GUAYAQUIL.- Los ganaderos rechazaron la oferta presentada por el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), Manuel Chiriboga, para la desgravación arancelaria del sector cárnico.

La Federación y Asociación de Ganaderos del Litoral, denunció que las diversas partidas arancelarias han sido puestas en "la canasta D", es decir con desgravación arancelaria de 10 años.

El presidente del gremio, Freddy Bustamante señaló que la medida "no fue consultada con los gremios ganaderos del país y por eso la rechazan".

"El ha tomado la decisión unilateralmente", añadió, al tiempo de recordar que el compromiso inicial fue que no se tome en cuenta la carne, porque el país es autosuficiente en ese producto.

Dijo que si Estados Unidos faena 37 millones de reses anuales, quedan abundantes vísceras y despojos que no consumen, que entrarán a Ecuador a precio totalmente bajo.

"Hemos de recordar que en Ecuador se consumen estos productos, los cualese ingresarían afectando a la producción nacional", observó.

Los ganaderos se reunirán en el cantón Santa Lucía, para tomar decisiones más radicales en defensa del sector, incluyendo medidas de hecho como cierre de carreteras, quema de llantas. (CHR)


 source: El Mercurio