bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno colombiano espera firmar nueve TLC antes de 2010

Gobierno colombiano espera firmar nueve TLC antes de 2010

Cadena Global/DPA, 22-8-07

Colombia tiene planeado firmar nueve Tratados de Libre Comercio (TLC) antes de que finalice el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, explicó que actualmente están en vigencia acuerdos con la Comunidad Andina (CAN) y México, y además entrarán en vigor pronto tratados con Chile y Centroamérica.

"Este proceso de internacionalización forma parte de los tres ejes definidos por el Ministerio de Comercio para avanzar en el programa de transformación productiva y mejorar la competitividad del país. Los otros dos ejes tienen que ver con la promoción de la inversión extranjera y un mayor apoyo al emprendimiento", explica el diario.

Según el funcionario, respecto a la inversión extranjera se prevé que al terminar este año "se habrán firmado 30 acuerdos de estabilidad jurídica y un número similar de zonas francas especiales, que permitirán generar nuevos empleos".

Por otra parte, Plata se declaró confiado en que el Congreso estadounidense, especialmente con el apoyo de los demócratas, aprobará pronto el TLC, después de que éstos exigieran a Bogotá investigar los asesinatos de sindicalistas, presuntamente a manos de paramilitares.

El ministro reveló que a mediados de septiembre visitará Colombia el secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, acompañado de cerca de una decena de congresistas de ese país.

Recientemente, el presidente Uribe reiteró su pedido al Congreso de Estados Unidos para que reconozca los avances de su gobierno en la desmovilización de grupos paramilitares y la protección que ha dado a sindicalistas.

Washington y Bogotá firmaron el pasado 22 de noviembre en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el TLC. El acuerdo comercial ya fue aprobado por el Congreso de Colombia y sancionada por Uribe.


 source: Cadena Global