bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno radica en el Congreso proyecto de TLC con Centroamérica

Gobierno radica en el Congreso proyecto de TLC con Centroamérica

21-2-08

El proyecto de ley que contiene el texto de las negociaciones comerciales que Colombia sostuvo con El Salvador, Honduras y Guatemala, o Triángulo Norte de Centroamérica, fue radicado ayer en la Secretaría General del Senado por el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá - El funcionario confió en que se logre agilidad en el debate de las sesiones ordinarias, que comienzan el próximo 16 de marzo, pues si Colombia puede acceder con preferencias arancelarias, en el corto plazo, podrá elevar sus exportaciones a ese destino a 500 millones de dólares.

Este representa un monto significativo si se tiene en cuenta que hoy las ventas a esos tres países suman cerca de 250 millones de dólares, según señaló el Ministerio en un comunicado.

Los bienes industriales son el principal ítem de las exportaciones colombianas hacia las tres naciones del Triángulo Norte (85% del total), según indicó Plata, quien destacó el riesgo de que se desplace a los productos nacionales si no se aprueba pronto este TLC, dado que esos países han "suscrito acuerdos con competidores de Colombia".

Proexport en Guatemala

Dentro del grupo de países centroamericanos con los que Colombia negoció el texto por aprobar de TLC con el Triángulo Norte, Guatemala es el que más compra a los productores nacionales, participando con el 63%.

Precisamente, ayer el Ministro de Comercio anunció como estrategia de promoción hacia otros mercados, la apertura de una oficina de Proexport en Guatemala, lo que facilitará los negocios entre empresarios de las dos partes.

Plata recordó que pese a que siempre se quiso negociar la totalidad del universo arancelario, los socios del Triángulo Norte manifestaron la necesidad de excluir varias subpartidas, debido a la sensibilidad de su producción frente a la de Colombia.

Ello se daría de manera recíproca especialmente en bienes de la industria liviana como jabones, perfumes y cosméticos, pinturas y barnices, abonos y herbicidas.


 source: La Patria