bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno y oposición de Perú indignados con afirmaciones de canciller chileno

5-3-09

Gobierno y oposición de Perú indignados con afirmaciones de canciller chileno

LIMA (AFP) - El gobierno y la oposición en Lima censuraron al canciller de Chile, Alejandro Foxley, que definió como anclados en el pasado a quienes en Perú se oponen a un TLC bilateral, lo que enturbia una relación además contaminada por un diferendo límitrofe que en días se verá en la Corte de La Haya.

"Es una expresión infeliz; uno no puede descalificar una posición en la cual uno no cree. Me parece que es poco afortunada la expresión, nada más", dijo el canciller peruano José García Belaunde al diario El Comercio desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial.

Foxley había dicho el miércoles en Santiago sobre los políticos peruanos que se oponen a un TLC bilateral que entró en vigor el domingo que éstos "no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo".

El canciller peruano anotó que Perú no tomará ninguna acción formal de respuesta pues lo dicho por Foxley no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú.

El primer ministro Yehude Simon anotó que "no hay que permitir injerencia política de nadie" y advirtió que no se puede aceptar afirmaciones "de alguien que siempre está declarando muy mal y que no ayuda a la presidenta chilena, Michelle Bachelet".

También hubo críticas del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien opinó que no es la primera vez que Foxley tiene desatinos "impropios del jefe de la diplomacia chilena".

Hizo notar que la postura de Foxley es "discordante" con la "actitud cautelosa y respetuosa de la presidenta Bachelet" quien el miércoles señaló que el acuerdo comercial beneficia a los dos países.

Una de las reacciones más duras surgió de Javier Valle Riestra -ex primer ministro en el gobierno del ex presidente Aberto Fujimori- quien afirmó que "es cierto que estamos anclados en el siglo XIX porque Chile nos robó Arica y Tarapacá y no debemos hacer ninguna clase de concesión a ellos".

Valle Riestra aludió a la Guerra del Pacífico de 1879 en que Perú perdió territorio a manos de Chile.

Además calificó a Foxley de "personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra Perú".

Parlamentarios del opositor Partido Nacionalista Peruano presentaron el lunes ante el Tribunal Constitucional una demanda contra el acuerdo de libre comercio con Chile, vigente desde el 1 de marzo.

Según esa demanda, el gobierno de Alan García transgredió la Constitución al poner en vigencia el tratado sin la aprobación previa y necesaria del Congreso.

Sin embargo, el gobierno peruano sostiene que es un acuerdo comercial que reemplaza un acuerdo de complementación económica y no requiere de aprobación parlamentaria.

En Santiago el gobierno chileno respaldó este jueves a su canciller, señaló el portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Francisco Vidal.

"El canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno", precisó el funcionario.

El incidente por las declaraciones de Foxley se produce días antes que Perú presente, el 20 de este mes, en la Corte de la Haya sus argumentos sobre una demanda de delimitación marítima contra Chile.

Perú acudió a ese tribunal el 16 de enero de 2008 para que se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico, al considerar que no están demarcados.

Chile afirma que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países y que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima, en documentos que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.


 source: AFP