bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos internacionales exigen suspender tratado México-Norteamérica

15-12-07

Grupos internacionales exigen suspender tratado México-Norteamérica

Yudith Díaz Gazán

México, 15 dic (PL) Más de 15 grupos internacionales de apoyo a indígenas y campesinos mexicanos presentarán hoy una carta a la presidencia de la República para exigir respeto a la soberanía alimentaria y la revitalización del campo nacional.

"La misiva forma parte de un programa trilateral con copia a los negociadores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y demanda suspender la eliminación de aranceles a granos básicos como el maíz y el frijol", explicó el experto Steve Suppan.

El representante del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales de Minéapolis, Minnesota, Estados Unidos, adelantó a Prensa Latina que en el documento se enumeran algunos daños sufridos en los países involucrados debido al capítulo agrícola en el TLCAN.

Suppan dijo que la situación será cada vez más grave y se pronostica el éxodo anual de 300 mil campesinos y otros 200 mil habitantes de ciudades mexicanas ante la imposibilidad de conseguir oportunidades de desarrollo.

"Pretendemos además elevar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados estadounidense para reformar el Tratado o retirar al país del acuerdo. Será un instrumento legislativo y constituirá una palanca política en las campañas electorales", especificó.

El triste aniversario del TLCAN marca el comienzo del decimoquinto año de políticas devastadoras para comunidades emigrantes en Estados Unidos, cuyo gobierno no calcula el flujo migratorio que se avecina si fracasan las granjas, señaló.

Detalló que al eliminar los aranceles a productos básicos se ofrece más control a los intereses de los grandes agro-negocios, los cuales negocian sus mercancías a niveles por debajo del costo de producción de los campesinos.

La experiencia dice que los tratados de libre comercio aumentan la compraventa exterior, pero, aclaró, generan inequidad y adoptan una estrategia de maquillaje encargada de agrandar la brecha entre ricos y pobres.


 source: Prensa Latina