bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos sociales andinos llaman a vigilar pláticas CAN-UE

Grupos sociales andinos llaman a vigilar pláticas CAN-UE

25-4-08

Quito, 25 abr (PL) Organizaciones sociales y populares andinas llamaron a vigilar las negociaciones de un acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Hay que evitar que estas pláticas, cuya III ronda de dialogo concluyó este viernes en Quito, no deriven en un Tratado de Libre Comercio que profundice la crisis social e impida el avance de una agenda de integración de los pueblos, afirma una declaración.

La nota revela que los andinos sufrieron durante la colonia la cruel explotación de los europeos, que buscan ahora adueñarse de los recursos naturales, incluido el agua y promover el desarrollo de los biocombustibles en detrimento de la soberanía alimentaria.

Los grupos sociales advirtieron que con el pretexto de la cooperación y el diálogo político, la UE, en su más estricta lógica neoliberal, intenta obtener beneficios comerciales, económicos y políticos para sus transnacionales al negociar un acuerdo con la CAN.

Alertaron asimismo sobre la división interna que existe dentro de la CAN por la reciente incursión militar de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano y las diferencias políticas entre gobiernos miembros de esta agrupación.

Colombia y Perú abogan por el libre comercio, mientras Bolivia y Ecuador avanzan por una línea diferente que se aleja de la agenda neoliberal, señalaron organizaciones indígenas, campesinas y sociales de esas naciones.

Estos grupos se quejaron de no tener acceso a las actas y documentos de discusión en las mesas de negociaciones, lo cual constituye una repetición de lo ocurrido en años anteriores durante las pláticas para alcanzar un TLC con Estados Unidos.

Los gobiernos no han adelantado ningún proceso de diálogo y debate con sus poblaciones sobre este tema, lo cual constituye una violación de los derechos de las mujeres, indígenas, campesinos y otros sectores sociales, concluye la declaración.

Entre las organizaciones firmantes aparecen la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Social Continental, capítulo Perú, y el Movimiento boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos.


 source: Prensa Latina