bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Comercio Libre, receta para arruinar la Economía

Guatemala: Comercio Libre, receta para arruinar la Economía

Por Reny Mariane Bake, 1-6-12

Para incentivar el contrabando, la economía informal y arruinar la economía de un país, así como reducir la recaudación de impuestos de importación, siga los siguientes pasos:

1. Déjese asesorar por un autoproclamado grupo de “expertos” en temas fiscales, que, en su mayoría, son exfuncionarios de gobiernos anteriores en busca de “hueso” —un puesto a costa de los contribuyentes—, buscan evitar que les investiguen sus actos de corrupción, ilegalidades y varios son precisamente los responsables del déficit fiscal actual. No escuche la opinión de otros y obvie el hecho que, varios de su “grupo de expertos” puede que hayan tenido contratos de “asesores” de altos vuelos en el gobierno que recién termina —caracterizado por duplicar la deuda externa del país, corrupción y hasta un intento de violar la Constitución—. Ignore el hecho de que varios en ese grupo son enemigos políticos e ideológicos del partido político que está tomando el poder. O sea, en el fondo no quieren que el nuevo gobierno tenga éxito.

2. Acepte sin revisar a detalle la propuesta de “reforma” fiscal y pase la misma a toda carrera en el Congreso, incluyendo aspectos aduanales. De estos últimos, que nadie les preste atención.

3. OLVÍDESE que la ventaja comparativa de Guatemala en el mundo es su ubicación geográfica y que uno de sus principales sectores con potencial para competir es el aspecto logístico.

4. Ni siquiera pregunte si los “expertos” que le proponen y apoyan la ley han estudiado aspectos de comercio exterior y entienden conceptos como “facilitación del comercio”; o siquiera conocen los compromisos a nivel internacional que se tienen ante la Organización Mundial de Comercio, o en el TLC con EE. UU.

5. Solo escuche los cantos de sirenas que le dicen “recaudación fiscal” y no escuche las voces “competitividad del país”. Es más, para asegurarse que las voces no sean disonantes, elija gente del gobierno pasado como sus encargados de competitividad. (Vea el punto uno por favor).

6. Establezca tiempos a corto plazo para que entren en vigencia las mencionadas reformas y no tome en cuenta que el factor humano que debe de aplicarlas necesita capacitación a fondo para poder aplicarlas. Sin preparación adecuada, al iniciar a aplicar la legislación, en aduanas se alargarán los tiempos de trámites, generando pérdidas a importadores y transportistas. Con trámites engorrosos, largos y problemas sinfín por legislación confusa, mal diseñada y redactada, cualquiera puede caer en ilegalidad.

Siguiendo los pasos anteriores, obtendrá los siguientes resultados: Reducción en la recaudación fiscal —efecto contrario a lo que le ofrecieron sus “expertos”—, incremento en la corrupción en aduanas, más contrabando y desarrollo de nuevas redes de contrabando para evitar los trámites. Esas redes también podrán ser utilizadas por el narcotráfico. Una vez establecida la red, el producto a trasegar puede que ya no sea tan importante para muchos. ¿Quiénes habrán diseñado la receta?


 source: Prensa Rural