bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala firma tratado comercial con los países miembros de EFTA

Guatemala firma tratado comercial con los países miembros de EFTA

Por ACAN-EFE, 23-6-15

Guatemala firmó su adhesión al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, informó hoy una fuente oficial.

El documento fue rubricado el pasado lunes en Liechtenstein por el embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, Eduardo Sperinsen-Yurt, según confirmó el gobierno de Guatemala a través de medios oficiales.

Las cuatro naciones, que no pertenecen a la Unión Europea (UE), representan un mercado de alrededor de 13 millones de habitantes y "un alto poder adquisitivo" con un Producto Interno Bruto per capita de unos 90,000 dólares anuales, de acuerdo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El acuerdo permite a Guatemala exportar un 77 por ciento de productos agrícolas primarios sin ningún condicionante, mientras otro 10 por ciento "gozarán de preferencias arancelarias", según la misma fuente.

El 13 por ciento restante no tuvo modificaciones con el Tratado de Libre Comercio.

"Actualmente más del 80 por ciento de nuestras exportaciones a EFTA tienen por destino Noruega y este TLC nos permitirá más y mejor acceso a toda esta región," aseguró el ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre.

Los miembros de EFTA podrán exportar libremente un 43 por ciento de sus productos agrícolas procesados y primarios, mientras que otro 29 por ciento se desgravará gradualmente en los próximos diez años.

El convenio con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia ya tiene vigencia en Costa Rica y Panamá, y complementa el Acuerdo de Asociación (ADA) que los países centroamericanos firmaron con la Unión Europea (UE) y que Guatemala puso en vigencia en 2013.

De la Torre considera que el TLC unificado permitirá a Guatemala consolidarse en el mercado europeo y "afianzar el acceso preferencial para productos que ya se exportan".

El convenio también incluye un documento de entendimiento entre Suiza y Guatemala que "permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países", detalló la AGN.

Guatemala exportó en 2014 a los países miembros de la EFTA un total de 12.7 millones de dólares, especialmente a Noruega, su principal destino, en bienes como café, lácteos y perfumería, entre otros.

Las naciones europeas, en contraparte, le vendieron al mercado guatemalteco productos valorados en 41,6 millones de dólares en 2014, especialmente en abonos minerales, productos marítimos, medicamentos, relojes y aparatos médicos, entre otros.


 source: El Economista