bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala firmará un nuevo TLC

06/08/11

Guatemala firmará un nuevo TLC

Los presidentes de Perú y Guatemala suscribirán el próximo 30 de septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció ayer el ministro de Economía, Luis Velásquez.

POR URíAS GAMARRO

El funcionario añadió que en la reunión del jueves recién pasado, en el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex) se acordó la firma del TLC, ya que la negociación se encuentra en la fase final.

“Se estará concluyendo la negociación de los sectores que aún están pendientes de resolverse, en agosto”, añadió Velásquez.

Estos sectores son plásticos, azúcar, textiles, ron y pisco, entre otros artículos.

El funcionario explicó que los equipos técnicos del Mineco ya están en comunicación con las nuevas autoridades peruanas, para cerrar la negociación en breve.

“El presidente Colom (Álvaro) en su viaje a Perú se reunió con el presidente Ollanta (Humala), donde acordaron acelerar el cierre del TLC”, agregó el ministro.

Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, son países que cerraron la negociación bilateral con Perú en junio último, y solo está pendiente que Guatemala finalice esta fase, la cual inició a finales del 2010.

Velásquez informó que los textos del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), negociado con Ecuador en mayo último, fue enviado el 21 de julio recién pasado al Congreso para su respectiva ratificación.

El AAP está previsto que cobre vigencia en el 2012, aseguró el funcionario.


 source: Prensa Libre