bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Instan a ratificar TLC con Chile

Guatemala: Instan a ratificar TLC con Chile

Por Sandra Valdez, 12-4-08

La próxima semana, el Congreso de la República conocerá los proyectos de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Chile y Colombia.

El miércoles recién pasado, se cumplieron los trámites burocráticos que hacían falta para la ratificación del TLC con Chile, cuya acción consiste en que los ministros de Economía de ambos países tengan en sus manos el documento final, firmado por ambas partes.

Jorge Mario Saavedra, embajador de Chile en Guatemala, espera que la próxima semana el TLC entre Guatemala y su país sea ratificado.

Para tal fin es necesario que el Ministerio de Economía redacte el proyecto de ley y lo presente ante el pleno del Congreso, lo que -según Saavedra- se concretaría la próxima semana.

Por parte de Chile, donde existen dos cámara, una de diputados y un senado, el primero ya ratificó el TLC, solamente hace falta que lo haga el Senado, lo que también podría efectuarse la próxima semana.
También Colombia

Saavedra especificó que debido a que también se encuentra pendiente la ratificación del TLC con Colombia, ha buscado que ambas se lleven a cabo la próxima.

Para ello, aseveró que sostuvo pláticas con las autoridades de la cartera de economía, quienes mostraron anuencia a la solicitud.


 source: Prensa Libre