bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Investigarán impacto de TLC en medicinas

Guatemala: Investigarán impacto de TLC en medicinas

Por Rosa María Bolaños y Leonel Díaz zeceña, 26/08/2009

Opiniones encontradas ha generado un informe internacional que reporta aumento de precios y restricciones al acceso de medicamentos en el país, debido a la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, declaró que rechazan el argumento del Centro para el Análisis de Políticas Comerciales y de Salud (CPAHT, en inglés), publicado anteayer.

“El TLC no tiene incidencia directa en los precios de ningún producto”, agregó el ejecutivo al explicar que ese tipo de convenios permite el ingreso de nuevos productos, lo que conlleva mayor competencia y reducción de precios.

El CPAHT señala alza en los precios de las medicinas en Guatemala hasta de 846 por ciento, debido a los acuerdos.

En este informe también se menciona que se ha restringido, con ese convenio, el acceso a medicamentos para las personas que padecen VIH/sida y diabetes, debido a las estipulaciones de propiedad intelectual impuestas por las farmacéuticas estadounidenses.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Víctor Gutiérrez, aseguró que desconocen si ha habido aumentos o restricciones mayores a las que existían antes del TLC para inscripción y acceso de genéricos en el país; sin embargo, aseguró que analizarán el impacto de ese acuerdo.

El diputado afirmó que ese convenio internacional posee estipulaciones especiales, en las cuales se abre el acceso de medicamentos, lo que incluye genéricos, si hay una emergencia de salud, aunque este aspecto no se ha puesto en práctica en el país.

“En la medida que hubiera un incremento excesivo de casos de VIH/sida habrá que buscar otra alternativa, pero por ahora se tiene la oportunidad de obtener medicamentos por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”, añadió Gutiérrez.

Leonel Rodas, presidente de la gremial de fabricantes de medicamentos, informó que continúa la inscripción de medicamentos genéricos, pero que con el TLC, firmado entre EE. UU. y Centroamérica y República Dominicana, los datos de prueba tienen cinco años más de protección a lo que dictan las leyes del país.

Esto significa que por ese período no se puede utilizar esa información para crear medicamentos genéricos.

Rodas declaró: “Nos habían dicho que son 5 u 8 productos los que estarían protegidos. Ahora, hay mas de 50 productos que las compañías transnacionales inscribieron”.

Se intentó obtener la versión de Rodolfo Lambour, directivo de la Fedefarma, pero no respondió a la solicitud de información. Las empresas J. I. Cohen y Roche habían informado que Lambour respondería al respecto.


 source: Prensa Libre