bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Marcha en contra de la “ley Monsanto”

Guatemala: Marcha en contra de la “ley Monsanto”

Por EFE, 25-8-14

Guatemala. Un grupo de organizaciones indígenas exigió ayer en Guatemala la derogación de la denominada “ley Monsanto” y anunció para la jornada de mañana manifestaciones frente al Parlamento guatemalteco.

El Observatorio de Pueblos Indígenas, junto al movimiento nacional Alianza Por la Vida y más de 20 organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos se pronunciaron ayer en una conferencia de prensa en contra de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales. Esta normativa, aprobada el 26 de junio pasado, establece y ampara la propiedad intelectual de variedades vegetales nuevas en el país y permite patentar patrimonio genético tangible e intangible.

Los medios locales y las organizaciones sociales la han bautizado como la “ley Monsanto”, en alusión a la compañía transnacional Monsanto que se dedica a desarrollar nuevos cultivos con modificaciones genéticas, y que, según activistas y diferentes expertos en la materia, podría adueñase de manera exclusiva de las variedades locales.

Las organizaciones indígenas anunciaron que interpondrán una acción de amparo y otros recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad guatemalteca para derogar la ley, que entraría en vigencia el 26 de septiembre próximo.

Además, anunciaron una manifestación frente al Congreso de Guatemala para la jornada de mañana, en la que van a exigir la anulación del polémico instrumento.

Sobre posibles modificaciones, anunciadas anteayer por el presidente Otto Pérez Molina, la Alianza por la Vida dijo que se trata de un “no categórico”, pues no aceptarán “parches”.

La Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales se aprobó como parte de los requisitos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, firmado en el año 2005.


 source: La Voz