bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: México pide revisar capítulo de medidas fitosanitarias

Guatemala: México pide revisar capítulo de medidas fitosanitarias

Después de diez años de vigencia del TLC, el Ministerio de Economía analiza la posibilidad de hacer esta revisión.

Por LORENA ÁLVAREZ, 2-12-2010

El Ministerio de Economía (Mineco) analiza la posibilidad de revisar el capítulo de medidas fitosanitarias incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con México para que productos agrícolas hasta ahora excluidos puedan ingresar en ese mercado.

Entre la renegociación del TLC Guatemala ha solicitado libre acceso para café, banano, azúcar y atún, pero en el caso de la producción bananera también se debe eliminar la barrera fito-sanitaria que impone México.
Los negociadores mexicanos retiraron la solicitud de obtener libre acceso para la carne de pollo y mantienen la petición para el ingreso de huevos que por ahora Guatemala no autoriza porque hay una protección fitosanitaria, informó Raúl Trejo, viceministro de Comercio Exterior.
Conveniencia

Ante estos conflictos, México ha pedido que se revise el capítulo de medidas fitosanitarias negociado con Guatemala. Trejo explicó que se han iniciado las consultas en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para analizar esta demanda.
“No hay presiones de sectores productivos, pero sí solicitudes de ser cuidadosos en la revisión porque hay que medir la capacidad de producción que tiene México frente a Guatemala”, afirmó Trejo.

Se prevé en febrero próximo una nueva ronda para renegociar el acuerdo bilateral suscrito en 2000, pero aún se evalúa la conveniencia de revisar o no el capítulo de medidas fitosanitarias que se aplica a los productos de origen animal y vegetal, para establecer las ventajas y desventajas de los cambios, declaró el viceministro.

Francis Bruderer, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano, explicó que, aunque se logre acceso sin aranceles para esta fruta al mercado mexicano, se deben superar las barreras fitosanitarias que imponen a Guatemala como parte de una estrategia.

La producción guatemalteca compite en mercados de calidad y se exportan 75 milllones de cajas de 41 libras cada año, agregó Bruderer.
Libre acceso

México demanda acceso al mercado guatemalteco sin aranceles para acero, huevos, automóviles y productos lácteos como quesos, mientras que Guatemala solicita libre acceso para atún, café, azúcar y banano.
De acuerdo con el Mineco, el arancel que paga el banano para ingresar en México es del 15 por ciento; el atún tiene un 20 por ciento, el café tostado y molido, y soluble, el 72 por ciento; y el azúcar, el 0.39 por kilogramo.
El presidente de la Asociación Nacional del Café, Ricardo Villanueva, declaró que el aromático que se importa desde México ingresa con el 0 por ciento, lo que refleja una asimetría a favor de ese país norteamericano.

Cifras

15% - El arancel que se cobra al banano guatemalteco.
75 - Milllones cajas de banano se exportan anualmente.
20% - Paga de arancel el atún para ingresar a México.
72% - Es el arancel que se cobra para el café nacional.


 source: El Periódico de Guatemala