bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: País podría iniciar pláticas para TLC

Guatemala: País podría iniciar pláticas para TLC

2-9-11

La Comisión Nacional Coordinadora de Exportaciones (Conacoes) recomendó al Ministerio de Economía y al sector privado comenzar el proceso de negociación comercial con Corea del Sur, país que ha mostrado interés en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Raúl Trejo Esquivel, viceministro de Economía, informó que el estudio —elaborado por un experto coreano, junto con delegados de cada país centroamericano— determinó que existen oportunidades de negocios con la nación asiática.

“Tenemos el estudio y este determinó factible iniciar la negociación”, señaló el viceministro.

La decisión de iniciar una negociación con Corea del Sur será abordada en el Consejo Nacional de Promoción para las Exportaciones (Conapex), que es el ente que agrupa al sector público y privado para las negociaciones internacionales.

“No sabemos si Conapex aprobará esta propuesta o ampliará el plazo para conocer más información sobre este acuerdo comercial”, indicó el funcionario.

César Zamora, coordinador de la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales (Cencit), señaló que el sector privado analizará las ventajas de este acuerdo para respaldarlo.

“Vemos que hay mucho potencial para el sector agroindustrial y analizamos qué otros productos pueden exportarse hacia ese mercado”, manifestó.

Zamora agregó que hasta ahora las cámaras empresariales evalúan el potencial en sus sectores.

Cifras de comercio

Según datos del Banco de Guatemala, en el 2010 el país exportó a Corea del Sur US$79 millones, e importó de esa nación productos por US$388 millones.

Los principales productos que Guatemala intercambió con Corea fueron azúcar (62 por ciento), café (22 por ciento), hilos e hilazas (9 por ciento), melazas (3 por ciento), aluminio (3 por ciento) y chatarra (1 por ciento).

Los cinco principales productos que Corea vendió a Guatemala fueron materiales textiles (33 por ciento), vehículos (12 por ciento), derivados del petróleo (11 por ciento), hierro y acero (9 por ciento).


 source: La Prensa, Guatemala