bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: País se bate en 5 frentes comerciales

Siglo XXI

País se bate en 5 frentes comerciales

En cuatro de las negociaciones se ha avanzado, ya que la contraparte da muestras de interés, excepto los vecinos mexicanos.

Joel Maldonado

El Ministerio de Economía está en negociaciones para procurar la vigencia de dos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Ecuador, y el Acuerdo de Asociación, particularmente respecto del pilar comercial, con la Unión Europea. Asimismo, se mantienen conversaciones para actualizar el TLC con México, en el cual se busca lograr el ingreso de cuatro productos nacionales clave para Guatemala, y se quiere dejar firmado un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Trinidad y Tobago. Todo esto, antes de que haya cambio de gobierno.

El viceministro de Economía para el Comercio Exterior y la Integración, Raúl Trejo, expuso que con el primer país andino se espera la segunda ronda, en la cual se revisarán las listas de los productos intercambiables, como la desgravación arancelaria que habrá entre ambas naciones. Con Ecuador se revisan los textos, ya que sus negociadores han presentado un listado ambicioso, y se revisa con cuidado para que haya un mejor alcance (lea: Para este año).

“Con la Unión Europea (UE) existen comisiones mixtas para abordar temas de interés por parte de cada país centroamericano, y se hacen reuniones para concluir la revisión legal, ya que los europeos pusieron pasos concretos para llegar a firmar el convenio”, expresa el funcionario.

Y añade: “La región solicitó la prórroga del acuerdo y está en conversaciones para llegar a firmar de una vez el documento, a fin de que sea traducido a los 22 idiomas de los países europeos”.

Con México, difícil

El viceministro agregó que con México se tiene que dividir en dos procesos: el primero es la convergencia en la que participan todos los países centroamericanos con el propósito de obtener un solo tratado que beneficie a cada nación, y el segundo es en el que se busca que los negociadores mexicanos permitan el ingreso del azúcar, atún, banano y café.

Los vecinos del Norte indicaron que esos productos tienen implicaciones políticas y que en este momento no pueden atender la solicitud de los guatemaltecos de permitir el acceso de los mencionados productos.

Trejo asegura que se trabaja de forma intensa, ya que cuando se firmó el convenio comercial, cada país solicitó diferentes aspectos de interés, por lo que existen espacios bilaterales, y ahora se trata de unificar reglas de origen.

Con Trinidad y Tobago se busca firmar un AAP similar al que se tiene con Belice, aunque el proceso está en su fase inicial; las autoridades caribeñas muestran disposición para lograr su suscripción. “Aquí se están incluyendo todos los aspectos de temática para luego iniciar la revisión de textos”, puntualizó el encargado de Comercio Exterior.

Mejorar la administración

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, afirma que comparten la idea de que el país debe entrar en la economía global, por lo que se deben de abrir los mercados nacionales.

Sin embargo, cree que en este momento se tienen bastantes TLC ya firmados, en procesos de administración y algunos como con la UE, a lo que todavía se le hacen revisiones, como para que el Mineco se meta a abrir nuevas discusiones. En ese sentido, expresa, “lo importante es administrar bien los que ya están firmados antes de negociar otros nuevos”.

El representante de los industriales señaló que la revisión por parte del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) para integrar a toda la región en la renegociación con México es un tema prioritario, por lo que el Gobierno debe concentrarse y administrar bien los que ya se tienen.

“Lo único que se ve de este gobierno es que la promoción del comercio exterior no es una prioridad, porque se han dado cambios en el Ministerio de Economía; el comisionado presidencial para la competitividad renunció por falta de apoyo; no existe una política de promoción del comercio nacional en el extranjero, y no hay proyectos para promover la atracción de inversiones. Son variables en las que no hay un enfoque ideal, resalta el ejecutivo, al puntualizar en que se debe trabajar de una manera ordenada para impulsar la economía y administrar bien los recursos, ya que los acuerdos de alcance parcial son limitados” (lea: El intercambio).

PARA ESTE AÑO
La directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, hace ver que la negociación de los TLC es un pilar importante en la política de comercio exterior, pues se abren oportunidades para exportar y también ayuda a atraer inversiones. Agrega: “El AA con la UE está en su etapa final, previo a la aprobación por parte del Congreso, ahora sigue el proceso de traducción a los idiomas en Europa, para concluir con la firma de la documentación”. D. Estrada cree que las pláticas con los países sudamericanos (Perú y Ecuador) han avanzado de forma rápida, lo que permitirá llegar a consensos. Ahora la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit) ha solicitado al Mineco aprovechar los tratados ya firmados.

 source: Siglo XXI