bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Sindicatos dan nuevos reclamos

Guatemala: Sindicatos dan nuevos reclamos

Un grupo de sindicalistas presentó ayer a Estados Unidos un compendio de nuevas quejas por aparentes violaciones laborales contra Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

POR AGUSTÍN ORTIZ, 24/08/11

“La denuncia contra el Estado de Guatemala se debe a su permanente acción y omisión tendientes a debilitar la protección de la legislación laboral”, dijo Efrén Sandoval, del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, (MSICG).

El paquete de denuncias fue entregado a Stephen Steger, consejero adjunto de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en el país, quien dijo que los documentos serán enviados al Departamento de Comercio (USTR), para su análisis.

Sandoval explicó que los papales reúnen casos de violaciones a los derechos laborales, principalmente en materia de sueldos, incumplimiento de inscripción al Seguro Social y jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias.

“La responsabilidad del Estado de Guatemala radica en otorgar su omisión ante casos de violaciones a derechos laborales e incumplimiento de la legislación por parte de empresas exportadoras y de maquila a las que ha otorgado beneficios fiscales”, dijo Aniceto Montiel, dirigente del MSICG.

El ministro de Trabajo, Mario Illescas, dijo que la queja del MSICG no tiene validez toda vez que ese movimiento carece de personería jurídica.

“Que demuestren lo que dicen, porque no es lo mismo hablar que demostrar”, agregó.

Molly McCoy, directora para las Américas del American Center for International Labor Solidarity, señaló que apoyarán al MSICG en Washington para que las nuevas quejas se adhieran a las ya planteadas contra el Estado guatemalteco en el 2008.

Las 15 denuncias de hace cuatro años han derivado en la petición de Estados Unidos de llevar al país ante un panel de arbitraje por incumplir el TLC.

El sector privado del país ha rechazado los señalamientos de incumplimientos laborales.


 source: Prensa Libre