bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala y Perú firmarán el TLC el 6 de diciembre

Guatemala y Perú firmarán el TLC el 6 de diciembre

Por Agencia EFE, 1-12-11

Guatemala, 1 dic (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Perú firmarán el próximo 6 de diciembre en la capital guatemalteca el tratado de libre comercio (TLC) que busca consolidar el intercambio entre los dos países, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, explicó a periodistas que el acuerdo será suscrito por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el ministro de Comercio y Turismo de Perú, José Luis Silva.

El acto protocolario de la firma del TLC, cuya negociación entre los dos países concluyó en octubre pasado, se realizará en la capital guatemalteca, dijo.

Guatemala será el último país de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron también de forma bilateral el resto de naciones de la región, incluida Panamá, según Velásquez.

El TLC permitirá el ingreso al mercado guatemalteco del 94,7 % de los productos peruanos libres de aranceles en un periodo máximo de cinco años.

Productos peruanos como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir, entre otros estarán exentos de aranceles cuando entre en vigencia el tratado comercial.

Mientras que el 81,4 % de los productos guatemaltecos ingresarán al mercado peruano libre de aranceles en el mismo plazo, según el acuerdo.

Guatemala exporta a Perú, entre otros, peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.

La balanza comercial entre los dos países está pareja. Durante 2010 Guatemala exportó a Perú 52 millones de dólares, e importó de ese país 51 millones de dólares.


 source: EPA