bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemaltecos piden declarar inconstitucional al TLC con EE.UU.

Afirmaron que ese acuerdo ha tenido un impacto "devastador" para el país, ya que en los primeros cinco meses desde su puesta en marcha, el TLC ha hecho más dependiente a Guatemala de la economía estadounidense.

Según Elmer Velásquez, dirigente de la agrupación, el déficit comercial con Estados Unidos se ha incrementado en 36%, lo cual ha provocado la subida de precios de los productos importados de ese país. El volumen de compras creció 18% y el valor del producto importado subió 32%, afirmó.

Ejemplificó con el incremento en 7,5% del precio del maíz importado de Estados Unidos.

En opinión de los miembros de la Mesa, los pocos beneficios del tratado serán para los grandes productores y sectores tradicionales y los intermediarios.

También exhortaron a las autoridades a fomentar la producción de alimentos básicos para no ser dependientes de otros países.

"El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue el mejor regalo que los defensores de las políticas de ajuste estructural en Guatemala podían haber recibido por su fidelidad al neoliberalismo", recalcó el dirigente social.

La Mesa Global aglutina a 22 organizaciones no gubernamentales de Guatemala.


 source: ADN Mundo