bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hoffa aplaude movimiento para derogar el TLCAN; dice que es un mal negocio

jueves, 25 de marzo de 2010

Hoffa aplaude movimiento para derogar el TLCAN; dice que es un mal negocio

Escrito por Info-Transportes On Line.

MÉXICO, DF.- Jim Hoffa, presidente general del sindicato de los Teamsters, que agrupa a más de 1.4 millones de trabajadores de EE.UU., Canadá y Puerto Rico, aplaudió el proyecto para derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cual calificó como un mal negocio y acuerdo.

Luego de que se anunciara a principios de Marzo, la introducción a la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley bipartidista para derogar el TLCAN, proyecto que tiene por objeto estimular la inversión y el empleo manufacturero, que se ha perdido desde 1993 cuando se firmó el tratado de comercio entre EE.UU., México y Canadá.

"La vida de los trabajadores promedio en México y en los EE.UU. ha sido mucho peor desde el TLCAN, nos vendieron un proyecto de ley que crearía puestos de trabajo a la exportación porque se morían de ganas de comprar nuestros refrigeradores, se morían de ganas de comprar nuestros coches. Nada de eso sucedió. En su lugar hemos perdido casi 600 mil empleos en la industria manufactura. Nuestro superávit comercial de 1,7 mil millones dólares con México, en 1993 se convirtió en un déficit de 64,7 mil millones dólares en 2008", dijo Hoffa.

Y es que Hoffa, quien también se ha opuesto a la introducción de autotransportistas de México a carreteras de EE.UU., como lo marca el TLCAN, señaló que nadie especificó la idea que se tiene del tratado comercial, en donde las empresas norteamericanas salen de EE.UU., se establecen en México, "explotan a los trabajadores" y luego envían automóviles y refrigeradores para su venta en territorio estadounidense.

"Nadie dijo que la idea del TLC fue para las empresas norteamericanas a salir de América, cruzar el Río Grande y construir una fábrica, explotar a los trabajadores de México y luego enviarla automóviles y refrigeradores aquí a vender...ahora es evidente para la mayoría de la gente que eso es lo que se trata", señaló Hoffa.


 source: Info Transportes