bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras busca acuerdo comercial con Ecuador

Honduras busca acuerdo comercial con Ecuador

El Gobierno hondureño quiere diversificar sus mercados.

28-10-2008

Tegucigalpa, EFE - Honduras busca acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Ecuador para diversificar sus mercados, informó hoy el viceministro hondureño de Comercio Exterior, Jaime Turcios.

El Gobierno hondureño estudia "qué figura" podría plantearse con Brasil; con Perú se propone un Tratado de Libre Comercio (TLC) y con Ecuador un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), explicó el funcionario en declaraciones a radio América de Tegucigalpa.

Sin embargo, no precisó qué pasos se han dado o se darán para abrir negociaciones sobre esos posibles acuerdos.

Turcios dejó entrever que el acuerdo con Brasil podría concretarse en el contexto más amplio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Brasil se incorporó el pasado 7 de octubre como observador del SICA y estudia su participación en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Turcios aseguró que Honduras tiene que diversificar sus mercados, porque no puede depender solo del de Estados Unidos, su principal cliente, con el que Centroamérica mantiene un TLC.

La crisis financiera que atraviesa Estados Unidos "impacta mucho en nuestra
economía", apuntó.

El viceministro recordó que Honduras, junto a los demás países centroamericanos, negocia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluye un TLC.

Además, señaló que Honduras se incorporó este año a Petrocaribe, programa de suministro de combustibles venezolanos en condiciones blandas de pago.

Honduras también tiene tratados de libre comercio con México, Chile, Taiwán, Panamá y Colombia, entre otros acuerdos.


 source: El Comercio