bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras busca negociar TLC con Perú y Ecuador

Honduras busca negociar TLC con Perú y Ecuador

Por Verónica Castro, 4-8-14

Honduras mira hacia el sur de América para afianzar el comercio con esa región y, a la vez, asegurar el proceso de alianzas hacia el Pacífico.

Como parte de esta estrategia, los negociadores del gobierno se reunieron con sus pares de Perú para retomar las conversaciones de un acuerdo de libre comercio suspendidas en 2011 y que ya tiene avanzado un 80% del proceso.

Durante la reuniones realizadas la semana anterior, los temas en agenda abordados fueron el acceso a mercados, procedimientos aduaneros y algunos aspectos normativos. Para Honduras, el interés principal son las reglas de origen del sector confección, indicó Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior.

“Perú completa el círculo necesario para que Honduras pueda incorporarse como miembro de la Alianza del Pacífico”, detalló al agregar que en este momento Honduras tiene estatus de observador, y para participar en esta alianza necesita acuerdo con México, Colombia, Chile y Perú. De estos países, solamente este último está pendiente.

La importancia en la Alianza del Pacífico es porque esta es una integración profunda, con miras a lograr mayor presencia en los mercados asiáticos, ya que además de ser puntos de preocupación por la competencia en la industria de confección, también son de mucho interés por los mercados emergentes.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha mostrado interés en acercarse al mercado asiático, en particular a los BRICS”, recordó.

Un TLC con Ecuador

Otro de los mercados en la mira de las autoridades hondureñas es Ecuador. “Hay una intención de retomar una iniciativa pendiente desde 2008, de tener una acuerdo de complementación económica, que incluía preferencias parciales”, indicó Redondo.

Este proceso se encuentra en la etapa de definir qué modalidades de negociación regirán, por lo que “esperamos tener un anuncio pronto, sobre cuándo se daría inicio a este proceso”, dijo.

Otros países de la región como Nicaragua, Guatemala y El Salvador han avanzado en sus negociaciones para un acuerdo comercial con Quito.


 source: El Heraldo